Ben Bradlee, el director que encumbró ‘The Washington Post’, murió a los 93 años

Ben Bradlee. / www.theatlantic.com
Ben Bradlee. / www.theatlantic.com

El periodista dirigió la cobertura del 'caso Watergate', que forzó la dimisión del presidente republicano Richard Nixon en agosto de 1974. Bob Woodward y Carl Bernstein fueron sus reporteros.

Ben Bradlee, el director que encumbró ‘The Washington Post’, murió a los 93 años

El periodista dirigió la cobertura del 'caso Watergate', que forzó la dimisión del presidente republicano Richard Nixon en agosto de 1974. Bob Woodward y Carl Bernstein fueron sus reporteros.

El periodista Ben Bradlee, ex director del diario The Washington Post y responsable de la investigación del ‘caso Watergate’ que acabaría forzando la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974, falleció este martes en su residencia de la capital de EE UU. Tenía 93 años. El hombre que dio cobertura al 'caso Watergate' contó en su equipo con Bob Woodward y Carl Bernstein. 

"Bradlee -recuerda el periodista Juan Cruz- había sido director de The Washington Post, había superado una polio, había hecho la guerra, había sido amigo personal (y adversario desde la prensa) de John F. Kennedy, había derribado a un presidente, se había encargado de redacciones y había ejercido, con mano de hierro, el dictado principal del oficio: cumplir el deber de confirmar los datos y las noticias, hasta la extenuación. Porque, en efecto, periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente, pero no puede decir cualquier cosa, y sobre todo no puede decirla si no la sabe de verdad y por varias fuentes".

Ben Bradlee se crió en Boston, hijo de Frederick Josiah Bradlee, Jr., descendiente directo de Nathan Bradley, el primer americano de ese apellido nacido en la colonia de Massachusetts en 1631, y de Josephine de Gersdorff , hija a su vez de Carl August de Gersdorff, descendiente de inmigrantes alemanes. Ben fue el segundo de tres hijos, con Freddy y Constantine. Durante la II Guerra Mundial intervino como oficial de Inteligencia Naval y de comunicaciones en el Pacífico a bordo del destructor USS Philip DD-498.

Hacia 1946, ingresó como reportero del New Hampshire Sunday News. En 1948 comenzó a trabajar para el Washington Post como reportero, periodo en el que le tocó estar muy cerca del juicio por espionaje a Ethel y Julius Rosenberg. En 1957 pasó a NewsweekCuando regresó al Post, trabajó como director desde 1968 hasta 1991. En los últimos años, permaneció como vicepresidente de la empresa hasta que fue vendida a Jeff Bezos, el dueño de Amazon, que derivó en el nombramiento como director de Frederick Ryan, un antiguo colaborador del conservador Ronald Reagan.

Su figura fue llevada al cine por Jason Robards, quien hizo de Bradlee en la película Todos los hombres del presidente, versión cinematográfica del libro homónimo (1974) de Bob Woodward y Carl Bernstein, que relata la investigación periodística que condujo al escándalo Watergate y que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos.

Entre sus libros se encuentran: la entrevista Conversations with Kennedy. W W Norton & Co Inc, noviembre de 1984 y la biografía A Good Life. Newspapering and Other Adventures. Simon & Schuster, de octubre de 1995.

Comentarios