Asesinan a tiros en plena calle a la presidenta de la Diputación de León

Isabel Carrasco Lorenzo. / D.L.
Isabel Carrasco Lorenzo. / D.L.

Una mujer y su hija fueron detenidas por el crimen de Isabel Carrasco Lorenzo. Una de ellas fue despedida de la Diputación provincial. Suspendida la campaña electoral.

Asesinan a tiros en plena calle a la presidenta de la Diputación de León

Una mujer y su hija fueron detenidas por el crimen de Isabel Carrasco Lorenzo. Una de ellas fue despedida de la Diputación provincial. Suspendida la campaña electoral.

El asesinato a tiros en plena calle de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco Lorenzo,  por una posible venganza personal, ha conmocionado esta ciudad castellano-leonesa, donde la consternación es grande. La policía ya detuvo a la supuesta autora de los disparos contra la también presidenta del PP leonés. La hija de la agresora, una ingeniera de 35 años, también detenida, había sido despedida de la Diputación. PP, PSOE e IU suspendieron los actos de campaña electoral para las europeas.

La detenida y principal sospechosa, de 55 años, huyó en coche pero fue perseguida por el centro de León y detenida frente a la sede de Hacienda. En paralelo, la policía inspecciona el lugar donde fue detenida la presunta autora de los disparos. Según la investigación, la presunta asesina habría efectuado cinco disparos, de los que cuatro han alcanzado a Isabel Carrasco. Las dos detenidas por el crimen son la mujer e hija de un inspector de policía.

Cientos de leoneses se concentraron alrededor del cordón policial en el Paseo de la Condesa, donde se produjeron los hechos. Isabel Carrasco había salido esta tarde de su domicilio, en el paseo de la Condesa de Sagasta, junto a su actual pareja. Ambos se dirigían inicialmente al mismo sitio, la sede del Partido Popular en León, pero él decidió desplazarse en moto para atender después otros asuntos en la ciudad.

Desde la sede del PP iban a viajar a Valladolid a un mitin de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP. Según el diario El País, cuando su novio alcanzó su destino y comprobó que ella no estaba aún en las instalaciones del PP se extrañó, dado que el recorrido a pie desde la vivienda hasta el número 25 del paseo de Salamanca (300 metros a través de una de las pasarelas peatonales que cruza el río Bernesga a su paso por la capital leonesa), es sensiblemente más corto que por carretera, ruta que requiere sortear el río a través del puente de la avenida de Palencia. Al apreciar movimiento de coches y de agentes de policía en el entorno de la pasarela peatonal, el novio de Carrasco se acercó al lugar del crimen. Fue uno de los primeros en llegar ante el cuerpo ya sin vida de la presidenta del PP leonés.

El director de la Policía tomó las riendas de la investigación en León. Cosidó seguirá las pesquisas desde el mismo lugar de los hechos. El presidentre del Gobierno, Mariano Rajoy, consternado, decidió viajar a León, una vez cancelado su mitin en Valladolid, donde iba a verse con Isabel Carrasco. El presidente del Gobierno habló previamente con el jefe de la Oposicón, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le trasladó las condolencias del PSOE.

En León han sido declarados tres días de luto. Las banderas ondean a media asta.

Una política fuerte
 
Isabel Carrasco con el ex presidente Rodríguez Zapatero, en la Moncloa, en 2011.
Isabel Carrasco Lorenzo, de 59 años, era una política de mando. Fuerte. Su carrera arrancó en León, cuando fue nombrada delegada de la Junta en León por José Mará Aznar. Pese a su pequeño tamaño, su fortísimo carácter y la forma en que tomó las riendas del poder hicieron que cuajara el apelativo de la 'superdelegada', recuerda ahora Diario de León, líder de su provincia.
Después, fue consejera de Economía en la Junta bajo la presidencia de Juan José Lucas,y, tras su regreso a León, tomó las riendas del PP leonés y se convirtió en presidenta de la Diputación. Ha sido precisamente su carácter y el poder acumulado el que le granjeó numerosos rivales políticos.
En su bienvenida a la web de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco tenía escrito que esta institución provincial mantiene "una apuesta decidida por la modernización, cercanía y eficacia de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y a las corporaciones locales".
"Con esta web -escribió- queremos informar de la belleza de nuestro patrimonio, la historia y características de nuestros pueblos, nuestra variada y rica gastronomía, nuestros proyectos de presente y de futuro. Queremos que sea un escaparate de nuestra cultura, pero que a la vez, a través de su estructura dinámica, facilite la comunicación, los trámites y contribuya al mejor funcionamiento de nuestra institución".

 

Comentarios