El candidato del PP Miguel Arias Cañete ha hecho apología de la misoginia

Cañete y Valenciano, en TVE.
Cañete y Valenciano, en TVE.

Arias Cañete se superó a sí mismo, sugiriendo que prefería debatir con hombres y soltando una serie de perlas como las que reproduzco a continuación en este análisis.

El candidato del PP Miguel Arias Cañete ha hecho apología de la misoginia

En la entrevista que le hicieron este viernes en el programa de Antena 3 Espejo Público, Arias Cañete se superó a sí mismo, sugiriendo que prefería debatir con hombres y soltando una serie de perlas como las que reproduzco a continuación.

Miguel Arias Cañete, candidato del PP en las elecciones europeas, vuelve a arremeter con toda su misoginia, tras el debate mantenido anoche con la candidata socialista Elena Valenciano.

En la mencionada entrevista se superó a sí mismo, sugiriendo que prefería debatir con hombres y soltando una serie de perlas como:

> "El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado".

> "Si haces un abuso de superioridad intelectual, parece que eres un machista y estás acorralando a una mujer indefensa"...

> "Si soy yo mismo, me temo. Entraría a matar".

En primer lugar, desde la indignación absoluta, sostengo que, ante todo, se debate entre personas. Ninguno de los dos candidatos estuvo a la altura en el debate retransmitido el jueves por la noche en la televisión pública, y no tanto intelectual como políticamente.

Por otro lado, en el momento álgido de la intervención de Elena Valenciano, a propósito de la discriminación laboral y salarial, de la ley del aborto que -tal y como ella afirmaba- el Partido Popular ha metido en un cajón, en ese momento de exaltación, TVE metió un oportuno corte publicitario que impidó la réplica inmediata de su contrincante. Casual o no, quizás evitó que Arias Cañete deleitara a la caverna con otra de sus joyas misóginas.

Lo más triste es que el electorado del Partido Popular quizás considere este tipo de sentencias como asumibles e, incluso, normales. Sin embargo, poco distan estas declaraciones de aquéllas que reprodujo mi compañera, la filósofa María Dolores Hinojosa, en otro artículo que publicamos conjuntamente, acerca del principio de supremacía masculina que daba sustento ideológico a la Sección Femenina: 

“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer más que interpretar mejor o peor lo que los hombres nos dan hecho”.
*Anna Caballé, "Una breve historia de la misoginia" (Lumen, Barcelona, 2006).

 

Al señor Arias Cañete convendría preguntarle a qué tipo de superioridad intelectual se refiere, ¿al cociente o coeficiente intelectual?, ya que no existen diferencias estadísticamente significativas vinculadas el género. Sí, en cambio, a lo que hace referencia es a la actitud, pues -en mi opinión- mejor le hubiese resultado sacar la artillería pesada durante el debate, y no exhibir esa metamisoginia- un neologismo que acabo de acuñar- al día siguiente y en otro medio de televisión, para tratar de excusar su participación en un debate que el diario El País considera "de perfil bajo".

Se suele decir que "la cabra tira al monte" y el machismo de arraigo, como el amor y el dinero, son difíciles de esconder. Arias Cañete ya había dicho en su día aquello de:  "el regadío hay que utilizarlo como a las mujeres". Incorregible.

El candidato del PP Miguel Arias Cañete ha hecho apología de la misoginia
Comentarios