Los argentinos vuelven a tener capacidad para salir de vacaciones al exterior

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En 2003, cuando Néstor asumió como presidente, apenas 3 millones de argentinos podían salir del país; hoy están saliendo del país 7.247.000 argentinos que van a vacacionar al exterior.

Los argentinos vuelven a tener capacidad para salir de vacaciones al exterior

Déjenme contarles algunos números de turismo, del año 2003, por ejemplo. En ese año – no estoy hablando de turismo interno, estos millones y millones de argentinos que han ido a la Patagonia, o a Bariloche, o han ido al NEA, al NOA, a las Cataratas, o a Cafayate, o acá al Chaco, o recorren el país – estoy hablando de los que tienen aún mayor poder adquisitivo. En el año 2003, cuando Néstor asumió como Presidente, apenas 3 millones de argentinos podían salir del país; hoy están saliendo del país 7.247.000 argentinos que van a vacacionar al exterior.

Y estamos contentos, porque significa, primero que tienen dólares, y segundo, 7.247.000 argentinos ha significado un crecimiento – en estos 10 años de turismo emisivo – del 135 por ciento. Pero además no solamente salen más, sino que también obviamente gastan más, también un 135 por ciento más.

Antes gastaban 2.434 millones de dólares, esos 3 millones de argentinos, ahora los que se van gastan 5.700 millones de dólares turisteando en el exterior.

Bien por todos esos argentinos que tiene la oportunidad de conocer el mundo, es bueno. Tenemos que ponernos contentos. Lo único que les pedimos es que se acuerden de los que todavía por ahí no conocen Mar del Plata, o por ahí que se acuerden de esos changos que vinieron de Loma Blanca, que ni siquiera conocían Tilcara y los trajimos a Tecnópolis.

Solamente le pedimos esos a todos los argentinos que han progresado, que están mejor que antes, que tienen más que antes… que se acuerden todavía de lo que falta, porque todavía falta cumplir con mucha deuda social, en la República Argentina. Y ese es el compromiso de este gobierno y de esta Presidenta.

También decirles, que en materia de turismo, hemos crecido mucho… y déjenme hablarles no solamente de los que salen, sino de los que vienen. Porque claro con el uno a uno veranear en la Argentina, venir a la Argentina resultaba muy caro, apenar 1.900 mil turistas teníamos allá en el año 2003 y hoy tenemos 5 millones y medio de turistas que vienen a la República Argentina.  Y eso que el mundo se ha caído, porque en realidad hoy si uno analiza quiénes son el grueso de turismo hay que hablar de los latinoamericanos. No como era antes, que era europeo, ahora es latinoamericano. Porque claro, hoy, las naciones latinoamericanas tienen un mayor poder adquisitivo – lo explicaba, el otro día, en el MERCOSUR – que el resto del mundo.

Y también lo que gastan esos turistas que vienen; en aquel momento gastaban 1.942 millones de dólares, y ahora gastan 4.732 millones de dólares, casi 5 mil millones de dólares.

Quería hablar de la actividad económica, que el mes pasado, abril, yo había anunciado que habíamos crecido – abril contra abril – un 7 por ciento. Este mayo de 2013 el crecimiento, comparado con el mismo mes del año anterior, es 7,8 por ciento de crecimiento de la actividad económica, acumulado en el año, comparado con el acumulado, durante el mismo período, del año anterior, estamos creciendo un 4,9 por ciento. La verdad, estamos muy contentos y esto se percibe. Más allá de toda la mala onda que quieren tirar y de toda la cosa…

Los argentinos vuelven a tener capacidad para salir de vacaciones al exterior
Comentarios