El Anuario Dinámico, la historia del fútbol español puesta al día, cumple 65 años

Los "Súper Dinámico" desde el número 1 (1970) hasta el 44 (2014)
Los "Súper Dinámico" desde el número 1 (1970) hasta el 44 (2014) (colección del autor del artículo)

En la era de las nuevas tecnologías, el popular Super Dinámico sigue ofreciéndonos la más completa información del fútbol español a lo largo de la historia.

El Anuario Dinámico, la historia del fútbol español puesta al día, cumple 65 años

Corría el ya lejano 1949 cuando Tomás Tocino, dueño de una pequeña imprenta zaragozana tuvo la feliz idea de lanzar un calendario de bolsillo con todos los partidos de Primera, de uno de los grupos de Segunda y de otro de los de Tercera. Eran tan sólo 10 hojas grapadas, un precio de 2 pesetas y un título en su portada: “Dinámico”.

Pronto se popularizó la publicación. De tal forma que un año, allá por la década de los 60, y ante el exceso de tirada, se decidió enviar un ejemplar a cada peluquería de España. El éxito fue arrollador: los españoles se cortaban el pelo repasando las alineaciones de cada equipo y preguntándose donde se podía adquirir esa publicación. Fruto de ello fueron los más de 300.000 ejemplares que se editaron durante los años 70. Fue, precisamente, en 1970 cuando se decidió lanzar el Anuario en una versión extendida: el Súper Dinámico, con una completa actualización permanente de las distintas competiciones que se disputan en España. En 2014, paradójicamente, las ventas apenas alcanzan las 20.000 unidades.

El Súper Dinámico es la indiscutible puesta al día de la historia del fútbol español que verano tras verano inunda los quioscos de toda España desde hace ya 65 años superando no pocas crisis que en más de una ocasión han estado a punto de poner punto y final a esta tan legendaria publicación. En él podemos encontrar datos que siguen siendo muy difíciles de encontrar hasta en estos tiempos donde internet parece que nos encuentra lo que sea en un par de segundos con simplemente introducir un parámetro de búsqueda.

Basten un par de ejemplos: abrimos el tomo 6, el correspondiente a la temporada 76-77 y le echamos un vistazo: nos vamos al clásico Madrid-Barcelona. Vemos que se jugó en la jornada 32, la antepenúltima, que ganó el Barça en el Bernabéu por 0-2 con goles de Neeskens (uno de penalti), tenemos las alineaciones, leemos que el Bernabéu estaba lleno (cosa esperable), que llovía ese día, que al Barcelona se le recibió con bronca (cosa también esperable), que el dominio fue blaugrana y que hubo juego duro por ambos bandos. También nos informan de que se lanzaron algunos objetos al campo, que el señor Segrelles tuvo una mala actuación, que el partido fue televisado y que el Real Madrid fue multado por los incidentes, aunque no clausuraron el campo. Cuanta información, ¿verdad? Pues podemos ir al Hércules-Salamanca de ese mismo año y obtener una información similar. Y así con todos los partidos de la competición. Lo dicho, la mejor y más completa información.

En ese mismo tomo 6 se inicia la historia de la Copa y leemos que en 1904 ganó el Athletic sin jugar un solo partido, que en 1910 y 1913 hubo dos campeonatos paralelos, que hubo campeonatos con menos de 5 participantes, que el Real Madrid jugó en 1904 con el pomposo nombre de Madrid-Moderno… en fin, innumerables anécdotas relatadas en un pequeño tomo que nos cabe en el bolsillo del pantalón.

En estos tiempos de las enormes guías que editan los diarios deportivos cada año al iniciarse la temporada y de las prácticas aplicaciones para móvil que últimamente se han lanzado, es justo reinvindicar esta publicación que año a año y de una forma artesanal nos sigue mostrando el lado más romántico del fúbol. Enhorabuena Dinámico y a por otros 65 años!

Comentarios