Angela Merkel implicó a Hollande para que Tsipras aceptase un pacto muy duro

Angela Merkel y François Hollande. / Twitter
Angela Merkel y François Hollande. / Twitter

MUNDIARIO resume las claves del acuerdo al que ha llegado Grecia con sus acreedores, tras nada menos que 17 horas de cumbre en la Unión Europea. Duro ajuste a la vista.

Angela Merkel implicó a Hollande para que Tsipras aceptase un pacto muy duro

MUNDIARIO resume las claves del acuerdo al que ha llegado Grecia con sus acreedores, tras nada menos que 17 horas de cumbre en la Unión Europea. Duro ajuste a la vista.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, implicó al presidente de Francia, François Hollande, para que el jefe de Gobierno de Grecia, Alexis Tsipras, aceptase un pacto realmente muy duro. El acuerdo fue anunciado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Llega, pues, el tercer rescate de Grecia. El pacto también abre la puerta a que el BCE mantenga la liquidez de emergencia a la banca griega. En las próximas 48 horas, el Gobierno de Grecia deberá endurecer sus propuestas en pensiones, mercado laboral y aceptar un fondo de privatizaciones.

Las claves del acuerdo

El plan acordado todavía no es un acuerdo final para el desbloqueo del rescate financiero de Grecia. Es más bien una base para el acuerdo, por lo que en los próximos días continuarán las negociaciones. De hecho, no se implementará una "posible reestructuración" de la deuda griega hasta que se hayan implementado las primeras reformas. ¿Conclusión? No han finalizado las discusiones, si bien el acuerdo permite cuando menos la recapitalización de bancos griegos y poner en marcha el programa de implementación de reformas. Es evidente que falta confianza en el Gobierno de Grecia.

MUNDIARIO resume las claves del acuerdo al que ha llegado Grecia con sus acreedores, tras nada menos que 17 horas de cumbre en la Unión Europea. Un duro ajuste está ya a la vista:

> Línea de 86.000 millones de euros para Grecia. Entre 86.000 y 87.000 millones de euros llegarán a Grecia durante los próximos tres años. Unos 12.000 millones de euros ya llegarán en el próximo mes, y 10.000 millones de forma inmediata, dirigidos a la recapitalización de los bancos griegos. Según el documento oficial, Grecia recibirá además 7.000 millones de euros para el 20 de julio y 5.000 millones adicionales para mediados de agosto.

> Nuevo fondo de activos. Un fondo manejará activos públicos de Grecia por valor de 50.000 millones de euros. Este fondo está dirigido a recaudar dinero para, en primer lugar, destinar 25.000 millones de euros a recapitalizar los bancos griegos, y, en segundo lugar, asignar el 50% restante a repagar parte de la deuda y, en otro 50% de lo restante, para conseguir dinero para el Gobierno griego. No se ha especificado qué activos públicos de Grecia entrarán en este fondo, según declaró Jeroen Dijsselbloem, algo que estudiarán las partes durante las próximas semanas.

> No habrá quita. Según el acuerdo, se analizará la sostenibilidad de la deuda de Grecia en el futuro, una vez que Atenas ponga en marcha medidas concretas y la Troika muestre su aprobación. El Eurogrupo está dispuesto a estudiar medidas como un periodo de gracia mayor y más flexibilidad en los plazos de pago, pero sin quita.

Solo si el Parlamento de Grecia aprueba las medidas de ajuste se abrirá la posibilidad de negociar un tercer rescate de Grecia.

> Reformas para el 15 de julio. La racionalización del sistema de IVA y ampliación de la base fiscal para aumentar los ingresos es una medida a la vista. También se aplicarán medidas inmediatas para mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones como parte de un programa de reforma más amplio. Y se salvaguardará la independencia de ELSTAT, la oficina de estadísticas de Grecia. Igualmente, se procederá a la llamada Implementación completa del  Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria en particular, haciendo funcional al Consejo Fiscal antes de finalizar el Memorando de Entendimiento e introduciendo los recortes si hay objetivos de superávit demasiado ambiciosos, tras pedir consejo del Consejo Fiscal y tras la aprobación previa de las instituciones.

> Reformas para el 22 de julio. La implementación de un Código de Procedimiento Civil para acelerar el sistema judicial y reducir los costes es otro objetivo. En ese sentido, habrá una transposición de la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria con el apoyo de la Comisión Europea.

> Reformas de calado. Está previsto llevar a cabo reformas ambiciosas de las pensiones y concretar las políticas para compensar el impacto fiscal de la reforma fiscal anterior, e implementar la cláusula de déficit cero para octubre de 2015.

> Se adoptarán reformas del comercio, siguiendo las directivas de la OCDE, incluyendo la apertura de comercios los domingos, períodos de rebajas, apertura de farmacias, lecherías y panaderías. También se abrirá el acceso a profesiones cerradas (transportistas de ferry, por ejemplo).

> En los mercados energéticos continuarán con la privatización del sistema de transmisión eléctrico.

> En el mercado laboral se revisará la negociación colectiva, así como los despidos colectivos. Las políticas del mercado laboral de Grecia se pondrán en línea con las mejores prácticas europeas e internacionales.

> Habrá medidas para modernizar el sistema financiero. Objetivo: mejorar la directiva de bancos y del Fondo de Estabilidad Financiera de Grecia. Evitarán la intervención política en determinados nombramientos.

> Se modernizará la administración pública e iniciarán un programa para despolitizarla. Ya se debería presentar un primer plan antes del 20 de julio. El Gobierno griego debería comprometerse a reducir los costes de su administración.

El calendario del acuerdo
Según ha anunciado el Eurogrupo, primero, el Parlamento de Grecia deberá aprobar las primeras reformas entre este martes y este miércoles. "Algunos de los asuntos han sido adelantados, así que el Parlamento griego legislará ahora sobre un gran número de propuestas, con lo que se restaurará confianza", avanzó ya Dijsselbloem. A continuación, habrá una reunión del Eurogrupo, tras la cual comenzarán a aprobarse las medidas en los parlamentos nacionales (algunos países de la Eurozona, como Alemania, exigen acuerdo en el parlamento para este tipo de medidas), sesiones que serán durante el resto de la semana, jueves o viernes. Y una vez hecho esto llegará una decisión del Eurogrupo para empezar las negociaciones formales, a través de las instituciones. Una vez completado este proceso habrá otro encuentro importante para completar el acuerdo.

 

Angela Merkel implicó a Hollande para que Tsipras aceptase un pacto muy duro
Comentarios