Análisis de una tendencia: El fin de la clase media en el fútbol español

El Villarreal pelea por estar con los "grandes".

Cada vez hay menos equipos de nivel medio en La Liga. Están los “ricos” y los “pobres”. Las diferencias cada vez son más evidentes. El mayor perjudicado: el fútbol.

Ando leyendo un libro que por cierto recomiendo. Es de Esteban Hernández y se titula igual que este artículo: “El fin de la clase media”. No habla de fútbol. Explica la sociedad en la que habitamos. Más ricos y más pobres y menos clase media. Pero el fútbol, como siempre, es una metáfora perfecta y vive una situación parecida. Están los millonarios, Barcelona y Real Madrid, los ricos (Atlético, Valencia o Sevilla), algún aspirante a adinerado como el Villarreal…y los pobres. Poca o ninguna clase media. Seis equipos viven y catorce sobreviven. La liga española ha gozado de un buen nivel medio en los últimos años, lo que ha favorecido a las casas de apuestas. Acertar era más difícil. Ahora es complicado que los ricos pierdan contra los pobres. Y eso no es bueno para el espectáculo. Que se lo digan al Córdoba. El mejor partido de la temporada de los andaluces y el peor del Madrid. Y gana el Madrid.

Hablemos con datos. El décimo clasificado es el Rayo Vallecano y eso que cuenta la mitad de sus partidos por derrotas. El Celta, undécimo al acabar la primera vuelta, terminaría la temporada con 42 puntos de seguir así. Lo que en otras temporadas sería estar al borde del abismo en esta tiene pinta que será salvarse sin problemas. Luego hay milagros como el Eibar que siendo el equipo más modesto económicamente de la categoría está clasificado en octava posición. Cosas del fútbol y del fin de la clase media. Y es que si hubiera más nivel medio el Eibar ni siquiera podría soñar con esa posición. Equipos como el Athletic o la Real Sociedad, que han hecho grandes temporadas en los últimos años, no han sido capaces de pasar de los 20 puntos en la primera vuelta. Dramático. Ellos sin son clase media, pero no lo demuestran. Es el otro tipo de fenómeno que se está dando. Equipos solventes económicamente hablando que no están dando la talla por su mala gestión.

Por arriba, el quinto clasificado (Sevilla) está en números de campeón de no hace tantas temporadas. Los de arriba lo ganan casi todo y los de abajo no ganan casi nada. Y en esas estamos. Partidos cuyo único aliciente es ver cuantos goles le meterá el rico al pobre. Sin ir más lejos un Elche 0-6 Barcelona nos parece lo más normal del mundo. Nos hemos acostumbrado a una desigualdad que cada vez es mayor y a la cual no se atisba solución. Pocas sorpresas en el deporte que más se presta a ellas. La crisis, junto con lo mal que hacen las cosas algunos clubes, han hecho que tengamos este panorama. Unos pelean por ver quien se puede permitir más lujos y otros por poder seguir sobreviviendo en “Primera” la siguiente temporada. Y mientras algunos hablan de una Liga Europea con los más poderosos de cada país. Es decir, acabar de desahuciar a los pobres. Tiene que haber otra solución para que haya cada vez más clase media y menos diferencias. Que puedan convivir juntos sin sentirse tan diferentes. Ganará el fútbol, no cabe duda. @alvaroperezz