Alemania y Francia pincharon ante sus acreedores más veces que Grecia

alemania
Angela Merkel.

Pese a haber arrasado al continente europeo en la Segunda Guerra Mundial, países como España y Grecia le condonaron la deuda externa a Alemania en 1953, génesis del milagro alemán.

Alemania y Francia pincharon ante sus acreedores más veces que Grecia

Pese a haber arrasado al continente europeo en la Segunda Guerra Mundial, países como España y Grecia le condonaron la deuda externa a Alemania en 1953, génesis del milagro alemán.

Tras el referendo griego que brindó un rotundo repudio a las políticas de ajustes impulsadas por Alemania, el futuro heleno parece incierto y se espera un castigo ejemplar para que el resto de los países europeos en crisis -España, Italia, Portugal- no sigan el ejemplo de votar opciones heterodoxas.

La posición ultraortodoxa es capitaneada por la banca alemana y expresada políticamente por la canciller Ángela Merkel, que buscaron -y buscan- poner a Grecia de rodillas. Parte de esta estrategia dio su resultado tras el referendo: pese al contundente respaldo popular, renunció el ministro de finanzas Yanis Varoufakis. Pero Alemania no fue atendida con la misma dureza en situaciones similares. O más bien peores.

En una entrevista al diario alemán Die Zeit, el economista francés Thomas Piketty fue más que claro:

“Lo que Alemania está haciendo hoy, insistiendo en que los Estados sigan en la penuria bajo los mecanismos que el propio Berlín está ignorando, socava la democracia europea. Alemania es realmente el mejor ejemplo de un país que nunca ha pagado su deuda externa. Ni después de la Primera Guerra Mundial ni después de la Segunda. No está en condiciones de dar lecciones a otros países”

Efectivamente, como señala Piketty, tras arrasar en dos oportunidades al continente europeo con sus delirios imperiales y de supremacía racial, Alemania fue condonada de su deuda. En 1953 tuvo lugar la Conferencia de Londres en la que ministros de finanzas de los países de Europa acordaron condonar el 50% de la deuda alemana. Grecia suscribió ese acuerdo con la presencia de su propio ministro.

Grecia fue ocupada militarmente por la Alemania (nazi, pero Alemania al fin) lo que provocó unas 800.000 muertes que representaban el 11% del total de la población. Casi 600.000 de esas muertes fueron provocadas por una gran hambruna generada por la ocupación germana. Los alemanes saquearon todo lo que podían llevarse del país: se llevaron hasta el ganado. El resto lo destruyeron: puentes, vías, rutas y puertos.

Lo que el gobierno griego argumenta es que si el perdón financiero, pese a los crímenes que cometió, fue bueno para Alemania, también lo será para Grecia. Según Piketty, el llamado ‘milagro económico alemán’ estuvo basado en tres pilares: la inflación, un impuesto especial a las fortunas personales y el mismo tipo de “alivio de la deuda” que hoy se le niega a Atenas. “Europa fue fundada basándose en el perdón de la deuda y la inversión en el futuro. No en la idea de la penitencia sin fin”.

Un análisis elaborado por la BBC, reseña que de hecho, no sólo Grecia no es el país con más cesación de pagos de Europa,  sino que Alemania estuvo en default sobre su deuda soberana en ocho oportunidades, dos veces más que el país heleno.

alemania-default

Comentarios