Alemania advierte a Grecia de que las promesas a costa de terceros no son realistas

Yanis Varufakis.
Yanis Varufakis.

El ministro griego de Finanzas solicita tiempo para diseñar un nuevo rescate con prioridades distintas a las del actual pero Berlín insiste en la necesidad de cumplir los compromisos.

Alemania advierte a Grecia de que las promesas a costa de terceros no son realistas

El ministro griego de Finanzas solicita tiempo para diseñar un nuevo rescate con prioridades distintas a las del actual pero Schäuble insiste en la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos.

Hay tensión entre Alemania, el país de referencia en la UE, y Grecia, un país al borde de un nuevo rescate. La reunión entre sus ministros de Economía, Schäuble y Varufakis, se produjo al día siguiente de que el Banco Central Europeo anunciara el miércoles por la noche que cortará el grifo de liquidez de la banca griega a partir del próximo miércoles ante las serias dificultades para cerrar con éxito el rescate actual y de acordar una extensión o un nuevo programa de ayuda. Mal comienzo para renegociar.

"Solo estamos de acuerdo en nuestro desacuerdo", dijo Schäuble en su peculiar intento de relajar el ambiente. "Creo que ni siquiera en eso estamos de acuerdo. Sí que estamos de acuerdo en comenzar a discutir para buscar una solución común a los problemas europeos", replicó Varufakis, cuyo protagonismo mediático es creciente.

En este clima de tensión la bolsa griega retrocedió, arrastró a otros parqués y en los bancos apareció gente preguntando por su dinero. Algunos griegos ya se lo han llevado, desatando problemas de liquidez. Según Barclays, el auge de los partidos radicales en Europa no deja margen para ser indulgente con el Gobierno de Atenas. De hecho, el BCE ha cortado la financiación a Grecia para forzar otro rescate.

Pero Alexis Tsipras se revuelve. Y desde el Parlamento de Grecia ha replicado a Mario Draghi, presidente del BCE: "Atenas no aceptará más órdenes". El primer ministro griego se compromete a "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad. ¿Podrá conseguirlo?

Comentarios