¿Se alcanzarán las cien fusiones de municipios que son necesarias en Galicia?

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo. / Conchi Paz

El Parlamento de Galicia acaba de aprobar una resolución en el Debate sobre el Estado de la Autonomía para que se cree un fondo especial para financiar fusiones de Ayuntamientos.

¿Se alcanzarán las cien fusiones de municipios que son necesarias en Galicia?

El Parlamento de Galicia acaba de aprobar una resolución en el Debate sobre el Estado de la Autonomía para que se cree un fondo especial para financiar fusiones de Ayuntamientos. Se trata de un paso importante, convirtiéndose Galicia en la primera comunidad autónoma en tomar medidas en este tema.

A propuesta del Grupo Popular el Parlamento de Galicia ha aprobado una resolución en el Debate sobre el Estado de la Autonomía para que, aprovechando la futura reforma de la Ley de Administración Local, se cree un fondo especial para financiar fusiones voluntarias de Ayuntamientos. Se trata de un paso importante, convirtiéndonos en la primera Comunidad Autónoma en tomar medidas en este tema.

Los incentivos económicos a la fusión de Ayuntamientos no son nuevos. Ya la actual Ley de Haciendas Locales establece un 17 % más en la participación en los ingresos del Estado para aquellos municipios que pasen de 5.000 habitantes y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que entró en vigor el pasado 31 de diciembre otorga un 10 % adicional a todos aquellos que se fusionen, con lo que cualquier nuevo Ayuntamiento que supere esos 5.000 habitantes tendría ya ahora un 27 % de incremento en sus ingresos provenientes del Estado, lo cual no es nada desdeñable.

El mapa de planta municipal de Galicia no es el peor del Estado, pues sus Ayuntamientos, quitando las 7 ciudades para evitar las distorsiones que generan en los números finales, tienen una media de población de 5.778 habitantes, muy por encima de los 2.767 de España. Pero a pesar de esto 200 de sus 314 municipios no llegan a 5.000 vecinos. Y son precisamente estos, que suponen el 64 % del total, los que reciben menos ingresos del Estado al estar en el tramo más bajo en el reparto.

En una primera aproximación a una hipotética fusión realizada desde un prisma lógico y teniendo en cuenta las limitaciones que la orografía impone nos daría que Galicia no debería pasar de los 200 Ayuntamientos. Y los beneficios de esta unión son evidentes: por una parte el ahorro en gasto corriente, duplicidades de servicios y sobrecoste en edificios municipales, y por otra parte el aumento de financiación por la participación en los ingresos del Estado tanto al aumentar el coeficiente previsto en la Ley de Haciendas Locales al sobrepasar los 5.000 habitantes como por el incentivo adicional que establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Todo ello nos daría un total, aproximadamente y hablando en cantidades mínimas, entre 13 y 15 millones de euros anuales, a lo que habría que sumar el ahorro en sueldos, dietas, asignaciones y otros gastos de representación de los políticos municipales que no he tenido en cuenta ante la diversidad existente, pero que supondría junto con lo anterior una cantidad disponible en torno al millón de euros por legislatura y Ayuntamiento resultante de la fusión. A esto habría que añadir la prioridad que desde hace años establece la Xunta de Galicia en sus órdenes de subvenciones para los Ayuntamientos que se fusionen y ahora los recursos que provengan de ese fondo especial de nueva creación.

Todo esto debería ser suficiente para que algo se mueva al respecto, pero veremos si en un plazo de tiempo razonable se dan las 100 fusiones, aproximadamente, que son necesarias en Galicia para racionalizar su mapa de planta municipal y con ello una mayor prestación de servicios públicos y la mejora de los existentes con el consiguiente aumento de la calidad de vida de sus vecinos, o si finalmente habrá que adoptar otro tipo de medidas menos amables pero cada vez más necesarias e inaplazables.

Comentarios