En Afganistán, las tropas de EE UU tienen una nueva misión: entrenar a las fuerzas afganas

Soldados de EE UU en Afgantistán.
Soldados de EE UU en Afgantistán.

Estados Unidos celebra el primer Día de los Caídos desde que se terminó la guerra en Afganistán. "Un momento para rendir tributo", subraya el presidente Barack Obama. 

En Afganistán, las tropas de EE UU tienen una nueva misión: entrenar a las fuerzas afganas

Estados Unidos celebra el primer Día de los Caídos desde que se terminó la guerra en Afganistán. "Un momento para rendir tributo", subraya el presidente Barack Obama. 

Este fin de semana conmemoramos en Estados Unidos el Día de los Caídos, un momento para rendir tributo a todos nuestros hombres y mujeres en uniforme que han dado sus vidas para que podamos vivir seguros y en libertad. Este día es de especial significancia este año. Es el primer Día de los Caídos desde que se terminó la guerra en Afganistán.

El lunes, en el cementerio de Arlington, me uniré a nuestras familias Gold Star, nuestros veteranos y sus seres queridos para recordar a todos nuestros héroes caídos, incluyendo más de 2200 compatriotas estadounidenses que dieron sus vidas en Afganistán. Y mi plan es compartir algunas de sus historias.

Wyatt Martin creció en Arizona y amaba la vida al aire libre. Para él, un buen día era un día de pesca. Después de la escuela secundaria, se enlistó en las fuerzas armadas porque creía que las bendiciones que disfrutaba como estadounidense iban acompañadas de obligaciones hacia su país.

Ramon Morris nació en Jamaica y cuando llegó a Queens era un adolescente. Como muchos orgullosos inmigrantes, sintió el llamado a servir su nuevo país y se unió a la armada. Se enamoró, se comprometió y lo que más quería era hacer que el mundo fuera más seguro para su hija de tres años de edad.

Las vidas del Especialista Wyatt Martin y el Sargento de Primera Clase Ramon Martin tuvieron trayectorias diferentes. Pero en diciembre, sus caminos se entrecruzaron convirtiéndose en los últimos dos estadounidenses en dar sus vidas en una misión de combate en Afganistán.

Este fin de semana también nos recuerda que, en todo el mundo, nuestros hombres y mujeres en uniforme continúan sirviendo a nuestra patria y arriesgando sus vidas. En Afganistán, nuestras tropas ahora tienen una nueva misión: entrenar y aconsejar a las fuerzas afganas. John Dawson se encargaba de eso. Originario de Massachusetts, amaba a los equipos de los Bruins y los Pats. En abril, dio su vida como paramédico de combate para la armada; fue el primer estadounidense que dio su vida en esta nueva misión. Este Día de los Caídos, también conmemoraremos al Cabo Dawson.

Así como otras generaciones de héroes anteriores, estos estadounidenses dieron todo lo que tenían, no por gloria, ni siquiera por gratitud, pero por algo más grande que ellos mismos. No podemos recuperarlos. Ni podemos aliviar el dolor de sus familias y amigos que sufren su pérdida.

Pero ellos murieron defendiéndonos a nosotros. Entonces lo que podemos hacer, lo que debemos hacer, es cumplir nuestras sagradas obligaciones con ellos, así como ellos las cumplieron con nosotros. Debemos honrar su memoria. Debemos cuidar a sus familias y a nuestros veteranos que sirvieron con ellos. Y como nación, debemos seguir siendo merecedores de su sacrificio, su compromiso eterno con el país que amaban y la libertad por la que lucharon y murieron.

Comentarios