1º de Mayo: para los sindicatos no hay salida de la crisis al haber millones de parados

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

El PSOE busca impulsar la complicidad de los sindicatos y UGT atribuye a Pedro Sánchez haber “renovado” el proyecto laboral para acompasarlo a la realidad del país.

1º de Mayo: para los sindicatos no hay salida de la crisis al haber millones de parados

El PSOE busca impulsar la complicidad de los sindicatos y UGT atribuye a Pedro Sánchez haber “renovado” el proyecto laboral para acompasarlo a la realidad del país.

Frente a las tesis optimistas del Gobierno, los sindicatos tienen su propia visión de la crisis en España, un país con millones de parados. “No hay salida de la crisis, hay millones de hogares en crisis”, dijo en este Primero de Mayo el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, coprotagonista junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, de las manifestaciones del Primero de Mayo con críticas al optimismo del Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

En este contexto, el PSOE busca impulsar la complicidad de los sindicatos. De hecho, UGT atribuye al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haber “renovado” el proyecto laboral para acompasarlo a la realidad del país. Por el contrario, las dos grandes fuerzas emergentes en la política española, Podemos y Ciudadanos, se distancian de los sindicatos CC OO y UGT. Pablo Iglesias, líder de Podemos, sí acudió a una manifestación de trabajadores de Telefónica, en Madrid.

Lejos de la visión de la Oposición y de los sindicatos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé acabar la legislatura con más empleo que en 2011, el último con gobierno del PSOE. El nuevo pronóstico del ejecutivo anticipa que este año cerrará con 18,17 millones de ocupados, al crearse 600.000 puestos de trabajo.

Según datos oficiales, la economía española registra el mayor avance trimestral desde 2007 y el Ejecutivo espera equilibrar las cuentas públicas en 2018. En ese sentido, el plan de estabilidad fija que el gasto público baje 5 puntos porcentuales. Los ingresos se quedarán en el 38,1% del PIB.

¿Jornadas de 40 horas?
Oficialmente, los contratos a jornada completa son de 40 horas por semana laboral. Pero según una encuesta de Gallup en EE UU, el promedio para los empleados a tiempo completo en realidad es de 47 horas... o bien, 46, si se separan a aquellos trabajadores que solo tienen un trabajo. De cualquier manera, eso es casi el equivalente a un día hábil adicional, por encima de la habitual semana laboral de cinco días.

Comentarios