VÍDEOS

Un nuevo Ferrari One-Off único

Ferrari SP48 Unica. / YouTube

Llega el Ferrari SP48 Unica, el último modelo de la serie one-off. El automóvil pasa a formar parte del grupo más exclusivo de toda la línea de producción de la empresa de Maranello, es decir, modelos únicos que se forjan y diseñan en función de los deseos de un solo cliente.

El programa de Proyectos Especiales tiene como objetivo la creación de Ferraris únicos denominados One-Offs y caracterizados por un diseño exclusivo basado en lo que pide un solo cliente, que se convierte así en propietario de un modelo absolutamente único en el mundo. Cada proyecto parte de la idea del cliente, desarrollada junto con un equipo de diseñadores del Centro Stile Ferrari.  Después de definir los aspectos de diseño, se pasa a la creación de dibujos técnicos detallados y una maqueta, antes de iniciar la construcción del automóvil único. El proceso dura más de un año, durante el cual el cliente participa en todas las fases de desarrollo y verificación del diseño. El resultado de esta actividad es un Ferrari único pues solo existe una unidad en todo el mundo, que lleva el logo del Cavallino Rampante y está construido de acuerdo con los más altos estándares de excelencia que caracterizan a cada uno de los vehículos producidos por la casa de Maranello.

El SP48 Unica, creado en el Centro Stile Ferrari bajo la batuta de su diseñador jefe, Flavio Manzoni, es una berlinetta deportiva biplaza que toma como base la plataforma del F8 Tributo. "Sus líneas tensas y su actitud agresiva lo hacen inmediatamente reconocible, gracias también a su afilado frontal proyectado hacia adelante", explica Ferrari. Para lograr este efecto, el rediseño de los faros delanteros y el consiguiente reposicionamiento de la toma de aire del freno fue esencial.

Uno de los puntos principales del diseño de este modelo único es la utilización intensiva de técnicas de modelado paramétrico-procedimentales y de la creación de prototipos 3D (fabricación aditiva) de la que permitieron a los diseñadores del Centro Stile Ferrari y los ingenieros de Maranello, rediseñar por completo la forma de la parrilla y las tomas de aire del motor. Este vanguardista proceso de producción permitió crear la parrilla 3D perfecta, llena de volumen en su totalidad, trasmitiendo una sensación de continuidad impoluta y fluidez dinámica.

Las soluciones gráficas de procedimiento adoptadas en la carrocería interactúan directamente con las rejillas e impactan en el diseño general del SP48 Unica. En particular destaca la transición del negro al color de la carrocería que se aplica a ventanas, techo y capó. El fuerte efecto de visera del frontal se acentúa aún más con la reducción del área de la ventana lateral y la eliminación de la ventana trasera, lo que resalta la musculatura del SP48 Unica como si estuviese esculpido en un solo bloque.

El plano muestra la sección central del techo, que contiene una representación gráfica de las tomas de aire que hacen referencia a las colocadas en la parte trasera del compartimiento motor en fibra de carbono frente al spoiler. Y es precisamente desde una perspectiva elevada que se puede apreciar mejor el trabajo a nivel estilístico que destila el SP48 Unica, revelando el refinado juego de simetrías y continuidad que sugieren las líneas que componen su diseño. 

En el SP48 Unica, el estudio termo-fluido-dinámico fue preciso y refinado, garantizando la satisfacción de las especificaciones térmicas y la consecución de un nuevo punto de equilibrio aerodinámico. Los cambios más obvios en comparación con el F8 Tributo son las entradas de aire en el parachoques delantero y debajo del spoiler trasero pare refrigerar el motor. Cada toma tiene una rejilla profunda cuya orientación está optimizada en cada sección para maximizar el caudal de aire. La configuración del automóvil permite colocar inmediatamente detrás de las ventanas laterales una toma de aire dedicada a enfriar los intercoolers, lo que permitió reducir el tamaño de las salidas de aire en los laterales. El aumento del voladizo trasero reduce la aspiración de la zona del techo en beneficio de la carga trasera.

La personalización del interior, que conserva una sustancial identidad técnica con los del F8 Tributo, se basa en la eliminación de la luneta trasera y en una intensa búsqueda de la combinación de colores y tapizados que mejor se adapte al carácter fino, deportivo y agresivo. del SP48 Unica. Un ejemplo de ello es el Alcantara® negro con perforaciones láser especialmente creadas que cubre la mayor parte de los asientos y el habitáculo, bajo los cuales se puede ver la tela iridiscente de rojo a naranja en el mismo color que la carrocería. Su diseño se inspira en la forma hexagonal de las rejillas y la librea del techo, otorgando al automóvil un agradable efecto de continuidad entre el interior y el exterior. Al entrar al SP48 Unica, también llaman la atención las tapas de los extremos pulidas con el mismo patrón hexagonal impreso en láser. La fibra de carbono mate que embellece el interior da un toque muy técnico al habitáculo, complementado con acabados en Gris Gunmetal.

El único Ferrari SP48 Unica, creado para un fiel cliente del Cavallino Rampante que participó activamente en cada fase de su creación, representa por tanto una audaz reinterpretación de una berlinetta deportiva que realza su espíritu de competición y junto con su vocación por la velocidad. El automóvil logra el objetivo de transformar un modelo existente de una manera original y efectiva, inspirándose y al mismo tiempo rindiendo homenaje a los valores fundamentales de la marca, a saber, la pasión y la innovación. @mundiario

 

Un nuevo Ferrari One-Off único
Comentarios