SOCIEDAD

Los retratos de Junior Lopes realizados con retazos de tela cosechan aplausos

Alegre y feliz se siente el diseñador e ilustrador brasileño Junior Lopes con su exposición Linhas&Imagens, que muestra 25 retratos de artistas, en la sala del Tribunal Regional de Trabajo en la ciudad de Belem do Pará, Amazonia. Entre ellos están los dedicados a Gabriel García Márquez, Caetano Veloso, Astor Piazola, y otros. Lo curioso de estas obras es que, para su realización,  el autor utiliza una tijera, pegamento y retazos de tela. Un collage.  De esta manera, ratifica una manera diferente de crear, y enseña cómo el arte del retrato no tiene límites. La imaginación de Junior vuela alto y despierta una gran admiración, propiciada por su resultado estético. Es, sin lugar a dudas, un resultado original que maravilla al espectador.

En los últimos años, con esa técnica, Junior Lopes ha alcanzado galardones significativos como el premio de excelencia gráfica obtenido en el 2004,  en el Festival Publicitario que se celebra en Cannes, Francia.  En el 2008 su muestra “Gente de Fibra” efectuada en Maputo, capital de Mozambique, fue ampliamente reconocida. En el 2011, su retrato de Amy Winehouse fue el favorito del público gallego, en una exposición  colectiva de artistas brasileños dedicada a la cantante fallecida, y celebrada en un centro comercial de la ciudad de A Coruña. El Salón Internacional de Piracicaba de Humor Gráfico le dedicó una amplia muestra personal. Ahora  la editora alemana Taschen  acaba de lanzar el libro anual  Illustration now!, que reune a los 150 mejores ilustradores del mundo en el 2014 y Junior es uno de los seleccionados, al reproducir los retratos de tela que hizo  de la pintora  Frida Khalo y del músico Django Reinhardt.

En estos retratos –expresa- son los propios tejidos los que me sugieren el camino a seguir. Mi función es solamente darle forma y volumen a ese caos textil. Es un trabajo demorado con varias etapas, desde la elección del retratado, recortar con la tijera las telas, y lograr el collage definitivo. Adoro el retrato terminado, pues es muy gratificante recibir el reconocimiento general.

Nacido en 1966 en Castanhal, Junior Lopes actualmente vive y trabaja como free lancer en Sao Paolo, y  ya tiene en Brasil un ganado prestigio profesional, al editar sus dibujos e ilustraciones en diversas publicaciones como Folha de São Paulo, Veja, Rede Globo, Revista da MTV, SuperInteressante, VIP, Rolling Stone, Gazeta Mercantil, y Le Monde Diplomatique, entre otras. La  revista brasileña  de diseño “Gráfica” , la más  respetada en  su  segmento, lanzó en su edición de diciembre de 2009, un  reportaje especial con un portfolio completo del artista, con más de  45 páginas, un hecho inédito en la historia de la revista. Junior considera que el humor gráfico brasileño es riquísimo y que existen en el país numerosos y grandes artistas del trazo que cada día demuestran su valía. El caricaturista –manifiesta Junior-  tiene una forma peculiar de observar y criticar la sociedad. Casi siempre, un dibujo  puede decir más a las personas que un texto elaborado. El arte no existe para servir a intereses de grupo, sino para ser disfrutado  por todos- finaliza. MUNDIARIO ofrece a sus lectores una selección de sus retratos hechos con trozos de tela.

 

> Más info: http://www.juniorlopesillustrator.blogspot.com

 

Los retratos de Junior Lopes realizados con retazos de tela cosechan aplausos
Comentarios