SOCIEDAD

Félix Ronda, el médico internista que receta caricaturas satíricas a la sociedad

Para Félix Ronda Rivero, además de ejercer la medicina interna, dibujar es una necesidad vital. Para este galeno, muchas veces el humor y la sátira son los mejores  tratamientos para la sociedad. Hay que destacar el contenido crítico, humanista y filosófico de sus caricaturas. Para Félix nada es superfluo. Cualquier tema actual es propicio para abordarlo desde el punto de vista humorístico. Félix reconoce que para dibujar se inspira habitualmente en los hechos cotidianos, tanto de la gente que le rodea, como de sus vivencias propias que enlazan con el exterior, y por supuesto, para él es fundamental estar bien informado. Tiene una libreta donde apunta las ideas que se le ocurren, y los bocetos de sus dibujos.

Desde niño, en su Habana natal, siempre estaba dibujando y le gustaban las películas animadas. La vida lo llevó a estudiar medicina –su otra pasión- y el dibujo lo desarrolló de forma autodidacta. Félix vive en Barcelona, donde ejerce como médico internista, y allí conjuga sabiamente sus dos profesiones, que le ocupan muchas horas de su  vida. Félix ha realizado exposiciones en su isla natal y en Barcelona. Ha participado en eventos internacionales de humor gráfico de países como Portugal,  Italia, España, México, Francia, Bélgica, Reino Unido, Brasil, entre otros.    

El humor –expresa- es esencial para vivir. El humor es la mejor medicina para la  salud y eliminar el estrés. Con el humor reflexivo e inteligente  podemos referirnos a los sentimientos humanos, a los temas más candentes de este mundo globalizado y en crisis, donde millones de personas carecen de los más elementales derechos para vivir. El atentado criminal –dice Félix-  a la revista satírica francesa Charlie Hebdo es un hecho horrible, una muestra de la máxima intolerancia que predican los dogmas. Las ideas no mueren porque se aplique la violencia.

MUNDIARIO ofrece a sus lectores una muestra de las caricaturas del médico del humor, Félix Ronda Rivero.

 

Félix Ronda, el médico internista que receta caricaturas satíricas a la sociedad
Comentarios