SOCIEDAD

Ernest Hemingway y Cristiano Ronaldo, homenajeados en el XVII PortoCartoon

Los primeros  premios especiales del XVII PortoCartoon dedicados  a las  caricaturas presonales del escritor norteamericano Ernest Hemingway y al futbolista portugués Cristiano Ronaldo, cayeron en manos del brasileño Dalcio Machado y del polaco Krzysztof Grzondziel, respectivamente, según dio a conocer una nota de prensa del Museu Nacional da Imprensa, que dirige Luis Humberto Marcos. El tema central de esta edición fue la luz, y lo ganó el italiano Alessandro Gatto.

Los artistas premiados recibirán sus trofeos durante la inauguración de este prestigioso Salón, en el mes de junio, en la sede del Museu,  durante las celebración de las Fiestas de San Juan, en la  ciudad portuguesa de Oporto.

Las caricaturas de Hemingway y Ronaldo nos muestran cómo las miradas de los caricaturistas son múltiples y variadas. La novela “El viejo y el mar”, del escritor norteamericano sirve de inspiración a varios de los dibujos dedicados a este autor ganador del Premio Nobel de Literatura, mientras que con Ronaldo, los artistas derrochan imaginación y creatividad, dada la personalidad de este deportista.

La caricatura personal es  un género muy difícil en el dibujo humorístico y satírico. Y nos puede revelar la esencia de un personaje. El dibujante se enfrenta a un reto artístico, a un desafío profesional, cuando quiere captar el “alma” del caricaturizado. No es nada fácil sintetizar en una imagen el carácter de una personalidad, o sea captar lo que lo distingue de la mayoría. Para ello, el caricaturista tiene que realizar amplios estudios del personaje que quiere dibujar: ver muchas fotos, videos, leer sobre su vida y comportamiento, analizar sus gestos, escuchar su voz...para lograr, con su aporte creativo, un dibujo que exprese lo que el autor pretende. Muchas veces, son los caricaturizados mismos, quienes con sus reacciones, discursos, y argumentos, dan pie a un dibujo que los muestra en su verdadera esencia. El dibujante, en este caso, no lo ha tenido tan difícil: lo mismo puede “mirar” al personaje con ternura o con un lenguaje crítico y satírico.

Las caricaturas personales constituyen, sin lugar a dudas, un examen psicológico de figuras que de una manera o de otra, forman parte del mundo en que vivimos. También demuestran que la creatividad artística es infinita. Presentamos en exclusiva a los lectores de MUNDIARIO la galería de las obras premiadas y mencionadas, centradas en Hemingway y Ronaldo.

 

Ernest Hemingway y Cristiano Ronaldo, homenajeados en el XVII PortoCartoon
Comentarios