SOCIEDAD

Bernard Bouton, dibujante francés, amante de las ciencias y el humor gráfico

Bernard Bouton, dibujante francés, es un amante de las ciencias y el humor gráfico. Estudió en la Universidad  de Grenoble, Francia,  química orgánica, mecánica general y también realizó  una maestría en ciencias físicas. Durante muchos años fue profesor, pero el dibujo siempre le atrajo. "Lo que me gusta –dice Bernard Bouton- es la búsqueda de una idea, estudiar el mecanismo de la risa, y  realizar un buen dibujo."

"Al principio fue por diversión y participación, pero rápidamente me di cuenta que con el dibujo podía expresar una opinión sobre diferentes temas y tratar de ir más lejos en mi propio pensamiento, y en el de los demás", recalca.

La conversación tiene lugar en un café de la avenida Jean Jaures, en la ciudad francesa de Lyon, aunque a Bernard lo había conocido personalmente en la celebración del XVII PortoCartoon, Oporto, Portugal, donde asistió como presidente de la FECO (Federation of Cartoonists Organisations). "Hay cosas –señala- que hacen rebelarme y mi reacción es el dibujo.  Estas son : todas las formas de injusticia, la desigualdad, el racismo, la intolerancia,  los derechos humanos, el acceso a la educación para todos y sobre todo la defensa de la libertad de expresión... Pero todavía no he resuelto este problema: ¿ tenemos que ser tolerantes con los intolerantes?".

"Un buen diseño  -añade- debe ser claro e impactante, y  debe contener una sola idea que debe ser entendida inmediatamente. Esto no es simple, ya que un diseño a menudo contiene varias ideas,  y entonces tenemos que simplificar. Para ser lo más justo posible y  realizar un dibujo sobre un tema determinado, hay que documentarse ampliamente. Es preciso elegir un ángulo novedoso y encontrar una manera original de criticar. El absurdo es un elemento valioso, también la ironía. Para mi el texto es importante."

El humor permite abordar situaciones graves que afectan a la humanidad. Los grandes avances de la ciencia se han logrado muchas veces cuando algunos científicos dieron un paso atrás y cuestionaron  lo que habían hecho, para retomar el asunto. "Creo que la creatividad en las ciencias tiene mucho que ver con la creatividad en el humor. Un dibujo no sale de una vez. Hay que trabajar mucho. El dibujante espera que su diseño se entienda, pero debe dejar que el lector ejercite su mente y tenga el placer de entender. Se trata de un sutil equilibrio entre la risa y el mensaje contenido en el dibujo. Por encima de todo, la obra ha de sorprender y expresar la idea de manera original", concluye.

MUNDIARIO ofrece en exclusiva a sus lectores una selección de los dibujos de Bernard Bouton.

 

> Más info en esta página de Cartoon Movement : http://www.cartoonmovement.com/p/977

 

Bernard Bouton, dibujante francés, amante de las ciencias y el humor gráfico
Comentarios