SOCIEDAD

Del amor y otros tormentos, nueva exposición de la italiana Marilena Nardi

El FestivaLove, realizado en la ciudad italiana de Scandiano, tuvo como invitada sobresaliente a la ilustradora Marilena Nardi  profesora de dibujo de la Academia de Bellas Artes de Venecia,  y una figura consolidada en el mundo del humor gráfico, cuyas caricaturas, publicadas en Il Fatto cuotidiano y en Barricate! son como dardos en la conciencia de la sociedad. En su curriculum figuran más de 50 premios y menciones internacionales.

Ahora Marilena se ha centrado en el amor, pero con una visión dolorosa, al dibujar algunas líneas particularmente sombrías:  los tormentos, las ansiedades, los sueños, los miedos, los deseos, la falta, los recuerdos, la pasión que quema y destruye el alma.

Ella también llama la atención  sobre el machismo y el sexismo, y sobre su degeneración.

¿Es una visión del amor desde el punto de vista femenino? Quizás sí, quizás no - me responde.

Por supuesto - expresa Marilena -  me gustaría dar voz, con mi diseño, a las otras mujeres. 

Demasiadas veces -dice-, con impunidad, el amor que se da y sobre el que construimos sueños y planes para la vida, se tritura y se ofende por compañeros, maridos o amantes que se cobran la vida de sus mujeres.

¿Es una obra autobiográfica? Quizás sí, quizás no.

Tal vez la sensación de que he expresado es más común de lo que parece. Simplemente, a través del diseño puede que sea clara y comprensible.

Del Amor hay todavía mucho que decir y dibujar. Hay una parte que aún no ha surgido, y no encontró espacio en el papel, una parte que aún permanece blindada en el fondo de mi corazón. No creo que usted la sabrá nunca, porque el Amor es, sobre todo, Amor secreto - finaliza.

Del amor y otros tormentos, nueva exposición de la italiana Marilena Nardi
Comentarios