VIAJES

Grandes goleadores que han dejado su sello en las Copas del Mundo de fútbol: el gol.

Desde el año 1930, y con el único parón motivado por la Segunda Guerra Mundial que impidió que se disputasen los mundiales de fútbol en los años 1942 y 1946, la Copa del Mundo acude puntual a su cita cada cuatro años. Este año se celebrará en Brasil y la final se jugará en el mítico estadio de Maracaná, por lo que no es aventurado pensar que se convertirá en el espectáculo, y no solo a nivel deportivo, que mantendrá a más espectadores pendientes de su desarrollo.

Las quinielas sobre qué selección ganará la copa, o qué jugador será el más destacado o el mejor goleador ya están en marcha. Pero ahora vamos a echar la vista atrás para recordar, precisamente, quiénes han sido los grandes goleadores de la anteriores ediciones.

No podemos olvidarnos del argentino Stábile quien con sus ocho goles conseguidos en Uruguay'30 se convirtió en el primer pichichi mundialista. En las siguientes citas se impusieron el checo Nejedly y los brasileños Leónidas y Ademir, hasta llegar al año 1954 en el que el húngaro Kocsis marcó en Suiza en la friolera de 11 tantos. Pero cuatro años más tarde, en Suecia'58, apareció el francés Fontaine para dejar en 13 el record de goles conseguidos en una única edición. En Chile'62 estuvieron muy repartidos, consiguiendo hacer cuatro dianas seis futbolistas, entre ellos Albert, Garrincha y Vavá. El gran Eusebio marcó para Portugal 9 goles en Inglaterra'66 y el alemán Müller llegó hasta los 10 en México'70.

A partir de esa edición descendió el número de goles necesarios para conseguir el galardón de máximo goleador, y así en Alemania'74 el polaco Lato sumó 7, en  Argentina'78 el héroe nacional Kempes 6, en España'82 los 6 goles de Rossi le dieron a Italia el campeonato y en México'86 se destapó el inglés Lineker también con 6. Curiosamente el seis se convirtió en la cifra mágica, ya que tanto los 6 tantoss conseguidos tanto por Schillaci en Italia'90, como por Salenko y Stoitchkov en EE.UU.'94 y por Suker en Francia'98 también les sirvieron para hacerse con el preciado galardón.

El brasileño Ronaldo subió el número de goles hasta los 8 que logró en Corea y Japón'02, mientras que en las dos últimas citas los 5 marcados por el alemán Klose en Alemania'06 y unos pobres 4 goles logrados por Thomas Müller, Villa, Forlán y Sneijder devaluaron un tanto la figura del goleador puro.

Grandes goleadores que han dejado su sello en las Copas del Mundo de fútbol: el gol.
Comentarios