ÁLBUMES

La Universidad de Alicante inaugura una muestra del dibujante Junco

El título de la exposición de este profesor y artista español es Insight. La razón de la sin razón, consta de 46 obras en metacrilato y estará abierta en la Sala Aifos, hasta el 27 de marzo.

Manuel Álvarez Junco (Zamora, 1948) se tomó en serío lo del dibujo desde la adolescencia, cuando comprendió que era “bonito y tremendamente complicado expresarse por medio de ese arte, y las veces que uno lo consigue, merece la pena. Es una actividad balsámica para todos, el que dibuja y el que lo ve”.

Profesor Titular Emérito de la Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha realizado desde el año 2000 exposiciones individuales en EE UU, Colombia, China, México, Italia, Kuwait… y España. Ha escrito varios artículos y libros. El Espejo y el Martillo es su último libro (Hammer and Mirror), Turpin Ed, Madrid 2017

“El insight es aquello que reúne unos cuantos elementos y les convierte en algo superior. Es el hilo que hace que unas palabras se vuelvan un discurso, que unos ingredientes sean un guiso, que unas formas se transformen en un dibujo comprensible", expresa. "Ese concepto está directamente relacionado con la inteligencia -la razón, la lógica- y en el caso de mi exposición con su contrapunto: la sinrazón del humor”, dice. “La idea de que somos realmente un grupo y no individuos aislados es lo que quiero expresar. Mi obra se dedica, por ello, especialmente a mostrar la ambigüedad de las dualidades, a deconstruir los tópicos, a relativizar las afirmaciones rotundas", recalca.

“La sátira y el humor surgen espontáneamente  como contrapuntos al orden, tanto al del otro como al nuestro propio. Son frivolidades y absurdos que nos muestran de manera divertida los disparates que nos asedian. Son defensas imprescindibles. Son recursos naturales de nuestro instinto de resiliencia", agrega. 

MUNDIARIO ofrece en exclusiva a sus lectores, una selección de sus obras expuestas. @mundiario

 

La Universidad de Alicante inaugura una muestra del dibujante Junco
Comentarios