ÁLBUMES

Homenaje al humorista gráfico brasileño Ziraldo Alves Pinto

Ziraldo Alves Pinto, un icono y una leyenda del humor gráfico brasileño, recibe un merecido homenaje por parte de caricaturistas de su país tras su fallecimiento a la edad de 91 años.

Ganador en el 2008 del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos”, otorgado en España, Ziraldo fue el creador de múltiples personajes clásicos de la literatura infantil-juvenil en Brasil como Menino Maluquinho (el niño loquito), Flicts, Jeremías, o Bom (Jeremías el bueno) y A Supermãe (la Supermadre). De hecho, estos personajes emblemáticos que forman parte del imaginario colectivo brasileño fueron inmortalizados en numerosas producciones cinematográficas y teatrales.

Además de su popular faceta como caricaturista en la literatura infantil, Ziraldo también destacó como pintor, ilustrador, dramaturgo, cronista y humorista, llegando a ser una de las mayores referencias de las artes gráficas en Brasil. Sus dibujos son tan conocidos en Brasil que se han usado en sellos conmemorativos, carteles, ilustraciones de libros y revistas, cajas de cerillas, carteles del Ministerio de Educación y en numerosas camisetas e ilustraciones de campañas públicas y de entidades privadas.

Ziraldo Alves Pinto nació en 1932 en la ciudad de Caratinga, a 400 km de Río de Janeiro, durante la dictadura militar sufrida por el país, de 1964 a 1984, fundó con otros humoristas el periódico inconformista O Pasquim (El quisquilloso). @mundiario

 

Homenaje al humorista gráfico brasileño Ziraldo Alves Pinto
Comentarios