ÁLBUMES

Reynerio Tamayo expone sus cuadros sobre béisbol en Veracruz, México

El artista plástico cubano, en su cuarta muestra sobre este deporte, se refiere a  peloteros cubanos y extranjeros, en diferentes épocas,  que fueron admirados en la isla caribeña por su desempeño en el terreno de juego.

Hasta el 24 de noviembre está abierta la exposición “Cuba en pelota”, de Reynerio Tamayo en el Centro Cultural Casa Principal, de Veracruz, México, donde el autor, con toques de humor, busca otra manera de interpretar este deporte, mediante su mirada artística.

“El tema lo abordo –afirma Tamayo-  porque es mi pasión desde pequeño,  es el deporte nacional cubano y forma parte de la identidad y de la cultura de esta isla, como dice el escritor Leonardo Padura, el béisbol es un elemento de la espiritualidad de este pueblo. Para mi es un sentimiento que necesita ser reforzado constantemente”.

“He realizado más de 60 obras  sobre este tema –añade- y esta es la cuarta muestra que realizo, tras las efectuadas en la Galería Habana, en el Kendall Art Center de Miami, y en el Arena Stage, de Washington DC. En su mayoría, la técnica empleada es acrílico sobre lienzo, serigrafía y otras”.

Hay que señalar que numerosos peloteros cubanos se han destacado en las Grandes Ligas norteamericanas, hasta el día de hoy.

En una de sus series que tituló “Anuncios”, aparecen de forma humorística varios jugadores con una supuesta nueva marca de ron “Inmortal”, para celebrar sus hazañas beisboleras.

Tamayo, nacido en Niquero, Cuba, en 1968, no hace distinciones entre los jugadores cubanos de dentro y de fuera del país, y sus cuadros son un testimonio de su amor por el béisbol , en los que  conjuga el arte, el humor y las alegorías, para defender del olvido a peloteros como Martin Dihigo, Orestes Miñoso, Conrado Marrero, Tony Pérez, y a otros, y rendir homenaje a figuras  como Babe Ruth y Willie Mays.

MUNDIARIO ofrece en exclusiva a sus lectores amantes del béisbol una selección de los cuadros de Tamayo. @mundiario

 

Reynerio Tamayo expone sus cuadros sobre béisbol en Veracruz, México
Comentarios