ÁLBUMES

El Prestige vuelve a la Eurocámara 20 años después

El BNG organizó una conferencia de expertos en el Prestige y en seguridad marítima en el Parlamento Europeo, donde fue el único acto celebrado en las instituciones comunitarias sobre la catástrofe originada por este barco, la peor de la historia de Europa causada por un vertido de petróleo y de la que ahora se cumplen 20 años.

"En la crisis del Prestige fue fundamental la existencia del movimiento social que advirtió de las mentiras de un Gobierno ausente", recordó la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, organizadora del evento. Dijo también que "mientras en el resto del mundo se estaba hablando de la catástrofe ecológica en Galicia, en Galicia las autoridades gallegas y españolas negaban la realidad y se inhibían de combatir la marea negra".

Según el BNG, la presión cívica fue la que forzó que se modificara la legislación europea en materia de seguridad marítima, que se acabara con los petroleros monocasco en la UE y que se obligara a los buques que transportan mercancías peligrosas a navegar por un corredor de seguridad situado a entre 35,5 y 39,5 millas –entre 65,7 y 73 kilómetros– de Fisterra cuando atraviesan aguas atlánticas a la altura de Galicia. @mundiario

El Prestige vuelve a la Eurocámara 20 años después
Comentarios