ÁLBUMES

Ovelha Negra combatió a la dictadura brasileña en los años 70

Osvaldo DaCosta es un destacado diseñador brasileño e investigador del humor gráfico de su país, a quien tuve el honor de  conocer en la premiación reciente del PortoCartoon 2015, que se celebra en Portugal. DaCosta, además de ser un dibujante premiado en Brasil y en el exterior, ha realizado una investigación excelente sobre el magazine de humor “Ovelha Negra” (1976 – 1977) y cómo con sus caricaturas cáusticas se enfrentó a la dictadura militar  que había derrocado al presidente Joao Goulart en 1964, y que sufrió  su país hasta 1985.

En Brasil, durante la década del 70, el humor fue un arma de protesta contra la falta de libertad que vivía la nación. El humor gráfico se convirtió en una expresión de resistencia de una generación que se enfrentaba a un régimen opresivo. En esa época –expresa DaCosta -  surgieron varias publicaciones alternativas contestatarias como O Pasquim, O Movimento, Versus, etc. con la situación mantenida por los militares que se  habían adueñado del poder, y “Ovelha Negra”, creada por el dibujante Geandré,  innovó por ser básicamente un periódico de caricaturas, en un momento en que la prensa era predominantemente de texto, y  cuya importancia también puede verse por el inmenso número de artistas que colaboraron en su realización, entre ellos: Reinaldo, Paulo Caruso, Angeli, Laerte, Miran, Alcy, Edgar Vasques,  y Chico Caruso entre otros muchos, quienes participaron de forma voluntaria.

DaCosta se ha dado a la tarea de recuperar la historia de este importante  magazine, y  ha publicado el libro “O berro da Ovelha Negra” y también ha realizado una exposición itinerante con las portadas y dibujos de dicha publicación histórica. Mi objetivo –dice DaCosta – es que los jóvenes dibujantes, y la población en general,  conozcan de esta trayectoria de los caricaturistas brasileños y de la cultura de la historieta y de la prensa independiente que se manifestó contra la represión, la censura y el confinamiento. No había ninguna investigación académica sobre este tema. En mi libro documento el período de publicación, la fuerza de la expresión y la síntesis del humor dirigido a la vuelta de la democracia, y también valoro el papel de la prensa alternativa y el humor gráfico brasileño, inspirados en la filosofía y la política de la contracultura. MUNDIARIO le ofrece a sus lectores, con carácter exclusivo, las portadas de “Ovelha Negra”, que hicieron historia en el panorama del humor gráfico brasileño.

 

Ovelha Negra combatió a la dictadura brasileña en los años 70
Comentarios