ÁLBUMES

Juan Carlos Fresnadillo expone en Tenerife su primera muestra fotográfica

Juan Carlos Fresnadillo, con su exposición "Limbo", en el TEA de Santa Cruz de Tenerife, se une a lista de directores de cine que también aman y captan la fotofija. En estos momentos que Isabel Coixet expone en Barcelona sus fotografías de rodajes de sus filmes; que Carlos Saura muestra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid imágenes de la España de los años 50, y que PhotoEspaña le rendirá homenaje a Bigas Lunas, el director canario realiza su primera exposición fotográfica, en un blanco negro que acentúa el dramatismo y el contraste, y  donde  capta lo inesperado, los gestos, lo sorprendente y lo misterioso. Fresnadillo, para quien el cine es su primera manera de expresarse,  ahora lo hace con la fotografía, y ratifica el valor de su mirada, al fijarse en imágenes cotidianas, diarias, algunas inquietantes y sugerentes, que nos recuerdan el instante decisivo de Cartier Bresson. Son el resultado de su estancia en ciudades como New York, París, Londres, San Francisco y otras.

Esta actividad de “cazador de imágenes”, Juan Carlos la realiza en secreto y en sus horas libres de rodajes, y en diversas visitas a localidades. Es como un acto de rebeldía o diversión contra los 24 cuadros por segundo del cine. Ha escogido el blanco y negro, donde se entabla una batalla entre las luces y las  sombras. Basta observar ese retrato impactante de “Father and Daughter”(Padre e hija), donde los gestos de los protagonistas sugieren mucho,  o “Attack”(Ataque), donde las aves nos recuerdan el filme “Los pájaros”, de Alfred Hitchcock. La muestra, integrada por 30 fotos,  estará abierta en el TEA hasta el 11 de septiembre, y posteriormente llegará a Madrid, y otras ciudades de España, Europa y Estados Unidos.

El lugar escogido para esta primera experiencia no podía ser otro que el Tenerife Espacio de las Artes, al que asistió un público entregado y curioso. Fresnadillo , aunque ahora vive y trabaja en Los Ángeles, Estados Unidos, no olvida su origen canario y la tierra que le brindó la oportunidad de filmar su primer corto de ficción en 1996,“Esposados”, que fue candidato a los Premios Oscars, y que fue premiado en los Festivales de Málaga y de Gijón, ese año. 

Juan Carlos Fresnadillo expone en Tenerife su primera muestra fotográfica
Comentarios