ÁLBUMES

Exposición: Xaquín Marín, Humor Líquido Gallego, en A Coruña

La federación de asociaciones Galiza Cultura -que agrupa a más de una treintena de colectivos culturales- ha inaugurado en la sede de la Fundación Luis Seoane, de A Coruña, la exposición antológica Humor Líquido Gallego, del humorista gráfico, pintor, muralista y caricaturista Xaquín Marín, nacido en Ferrol en 1943. La cuidada muestra que está compuesta por 150 ilustraciones, dibujos y pinturas que traza un recorrido profesional y vital de este artista gallego. Estará abierta hasta el 19 de mayo y posteriormente pasará a exhibirse en Lugo y Santiago de Compostela.

Con varias décadas de trabajo fecundo, hay que destacar el extraordinario valor de la obra del gallego Xaquín Marín, tanto en sus dibujos, carteles, cuadros, caricaturas, y libros editados, sobre todo por su humanidad y su compromiso político en defensa de la justicia social, de la cultura gallega, de su idioma y por su actitud coherente y permanente. Es admirado y querido por lo que representa como un baluarte del humor gallego, de su retranca, de su sentido del humor y de su constante crítica a toda la falsedad de políticos corruptos y a los valores hipócritas de la sociedad.

Su mirada cáustica e ingeniosa siempre queda expresada en sus exquisitos dibujos, donde nos muestra su fuerza creadora y nos señala asuntos sociales de importancia. En ese sentido, Xaquín Marín continúa la senda trazada por Castelao, Carlos Maside, y otros.

También hay que mencionar su importante labor al frente del Museo de Humor de Fene donde Xaquín, con el apoyo del Concello y del alcalde Xosé María Rivera Arnoso, del BNG, años atrás, realizó un meritorio trabajo de divulgación y promoción del humor gráfico, dio a conocer la obra de caricaturistas gallegos, organizó las Xornadas de Humor donde se otorgaban los Premios Curuxas, y se realizaron numerosas actividades en escuelas e institutos. Hoy ese Museo lleva su nombre.@mundiario

 

Exposición: Xaquín Marín, Humor Líquido Gallego, en A Coruña
Comentarios