ÁLBUMES

Picasso protagonista. Viñetas en el cómic español contemporáneo

Afundación, la Obra Social de Abanca, presenta en A Coruña, en su sede de Cantón Grande, 8, la exposición Picasso protagonista. Viñetas en el cómic español contemporáneo, una original mirada a la figura y obra de este artista universal, en el año en que se conmemora el cincuenta aniversario de su fallecimiento. La muestra, comisariada por el especialista en cómic Asier Mensuro, rinde homenaje a uno de los artistas clave de la vanguardia del siglo XX e icono de la modernidad a través de un original recorrido por más de 170 piezas, muchas de ellas concebidas expresamente para esta exposición. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 25 de mayo, de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 h, y los sábados y festivos de 11.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h. 

Picasso protagonista propone una reflexión con la que ahondar en el mito de Picasso y entender cómo se integra en el imaginario colectivo de la cultura española de nuestro tiempo. Con tal propósito, está representado el trabajo de 40 reconocidas autorías gallegas y españolas, en cuyas viñetas y creaciones de muy diversos soportes se percibe la huella del gran Picasso. Conviviendo con las clásicas historietas en papel, se muestran cómics en lienzo, obras en gran formato, cómics desplegados en el espacio, instalaciones específicas o juegos de mesa experimentales.

En esta ocasión, en A Coruña, la muestra cuenta con una pieza de gran formato de Sagar Fournier, elaborada expresamente para esta sala, titulada Conversaciones en Taüll y que evoca la visita de Picasso al Museo Nacional de Arte de Cataluña en 1934, donde se quedó maravillado con la colección de arte románico, en especial con el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll. Además, Paco Roca, David Vela, Asier Sanz, Eneko, Ángel de la Calle, Javier Olivares, María Herreros, Tony Fernández Pons, Laura Pérez Vernetti, Idígoras y Pachi, y las creadoras y creadores gallegos David Rubín, Jacobo Serrano, Cynthia Alonso u Óscar Raña, son algunas de las prestigiosas autorías que componen este original e inédito retrato sobre el pintor malagueño. Una relación que acoge a numerosos premios nacionales de cómic, distinguidos con el Premio Nacional de Ilustración, ganadores y nominados a premios Eisner, ilustradores de The New York Times, Cómics Disney, Angry birds o El Jueves, entre otras importantes plataformas. En definitiva, nombres de referencia que permiten realizar un análisis riguroso e innovador sobre la figura de Pablo Picasso en la creatividad del siglo XXI. @mundiario

 

Picasso protagonista. Viñetas en el cómic español contemporáneo
Comentarios