ÁLBUMES

Diego Herrera 'Yayo' inaugurará exposición de caricaturas en Bélgica

El European Cartoon Center (ECC), que dirige Rudy Gheysens, en la ciudad belga de Kruishoutem, dejará abierta el próximo 27 de enero una muestra integrada por 120 caricaturas del multipremiado ilustrador y dibujante Diego Herrera 'Yayo' (Mesitas del Colegio, Colombia, 1961) nacionalizado canadiense, país en el que vive y trabaja desde hace 35 años, en las que se pueden evidenciar las exploraciónes estilísticas y temáticas, de este autor que ha exhibido sus obras en Canadá, Colombia, Europa, Estados Unidos, México, Turquía, Japón  y otros países.

Para Yayo, que también es miembro del Jurado del 24º Euro-Kartoeneale, que preside la italiana Marilena Nardi, y que dará su resultado el próximo 8 de abril en el ECC, “es un gran honor realizar esta muestra en Bélgica, país que está en la confluencia del mundo latino y el nórdico, con una larga tradición de dibujo satírico y surrealista y por supuesto poético, desde los tiempos de Peter Brueguel, pasando por Magritte y más recientemente Folon y Philippe Geluck”. 

A Yayo y su esposa Talleen Hacikyan, que también es artista plástica, tuve la oportunidad de conocerlos personalmente en el 2015 durante otra exposición suya antológica que se realizó en un centro comercial de la ciudad portuguesa de Oporto, durante la celebración del PortoCartoon, y que en el año anterior le había otorgado el Gran Premio. En el 2018 nos encontramos en A Coruña, tras ellos realizar por segunda vez el Camino de Santiago.

“Para mi, -expresa Yayo- dibujar es una manera de interpretar el mundo y de compartir sentimientos, ideas, reflexiones. Los dibujos me hacen viajar y soñar. Para mi, dibujo y emoción poética son indisociables. La caricatura es como un espejo del alma humana, Lo que imaginamos es otra forma de realidad".

Junto a la muestra de Yayo en el ECC, también quedará inaugurada la del iraní Saman Torabi, ambas estarán abiertas hasta el 2 de abril.

Los lectores de MUNDIAIRO pueden apreciar en exclusiva algunos de los dibujos de Yayo, que componen su muestra y publicados muchos de ellos en L Actualité. @mundiario

 

Diego Herrera 'Yayo' inaugurará exposición de caricaturas en Bélgica
Comentarios