ÁLBUMES

Cita con el humor portugués en una nueva edición de CartoonXira, en Vila Franca de Xira

Las caricaturas más destacadas del 2014, realizadas por autores portugueses, tienen su cita, del 14 de marzo al 10 de mayo, en el Celeiro da Patriarcal, en la edición XVI del Salón CartoonXira, que patrocina la Cámara Municipal de Vila Franca de Xira, ciudad natal del dibujante Antonio Antúnez, organizador de la muestra.

CartoonXira es un excelente ejercicio artís­tico, lleno de humor y sátira, celebrado anualmente y visitado por un público numeroso y entusias­ta que agradece esta iniciativa por permitirle la reevaluación de importantes acontecimien­tos nacionales y del mundo entero, y cuenta en esta ocasión con obras de Antonio Jorge Gonçalves, Carlos Brito, Bandeira, Gargalo, Antonio Maia, Au­gusto Cid, Cristina Sampaio, André Carrilho, Henrique Monteiro, y el propio Antunes. Una segunda exposición está dedicada al autor extranjero invitado, el polaco Pawel Kuczynski. Con anterioridad –desde el 2009 se decidió internacionalizar el evento- han participado caricaturistas de talla internacional como Loredano, Sabat, Willem, Boligán, Turcios y Puig Rosado.

La muestra incluye diversos temas como si fueran capí­tulos de un libro: Goberno/ Vëm ais os russos/ 40 anos do 25 de abril/ Chinesices/ Alá e tudo a volta/ Crise americana/ Duelo no PS/ Socrates no recante alentejano/ Papa Francisco/ Crise Europeia/ Banca: O fim do imperio Bes/ Crise Nacional/ Ébola.

De esta manera, el munici­pio de Vila Franca de Xira, ubi­cado a treinta kilómetros de Lisboa, Portugal, realiza una apuesta cultural muy valedera en defensa del humor gráfi­co y de la caricatura política, convirtiendo el evento en un homenaje a ese gran dibujante portugués que fue Rafael Bor­dalo Pinheiro (1846 – 1905).

La tradición de este ejercicio permite un diálogo de los caricaturistas con la población, nos acerca a los problemas sociales, políticos y económicos del país luso, que sufre una atmosfera opresora llamada crisis y nos ofrece un análisis crítico profundo sobre los valores que imperan en la sociedad y en el munto.. Nos ratifica la idea de que dibujar es una acción que fortalece el espíritu y también es una acción purificadora. Apreciar estas caricaturas, disfrutarlas, es una oportunidad estética y humorística de grandes kilates, pues están llenas de sentido común, de energía poética, y los temas abordados nos resultan cércanos y sugerentes. CartonXira es una oportunidad para estar atento a la mirada singular y única de los humoristas gráficos portugueses, que escuchan los gritos del pueblo que sufre, de la situación internacional, y que nos invitan a mirarnos a nosotros mismos.

 

 

Cita con el humor portugués en una nueva edición de CartoonXira, en Vila Franca de Xira
Comentarios