ÁLBUMES

Las caricaturas premiadas en el concurso Contra el trabajo forzado

Promovido por la Organización Internacional del Trabajo y la ONG francesa Ressources Humaines Sans Frontières (RHSF) en colaboración con Cartooning for Peace, el concurso “Contra el trabajo forzado”, ha dado a conocer sus viñetas galardonadas contra la esclavitud moderna  que sufren niños y adultos en varios puntos del planeta.

El primer lugar lo obtuvo el portugués Vasco de Gargalo; el segundo, Javad Takjoo, de  Irán; y el  Premio de Cartooning for Peace , fue para  Eshonkulov Makhmudjon, Uzbekistán.    También se otorgaron meciones de honor.

La caricatura  ganadora, titulada Explotación Infantil / Child Exploitation, se distinguió entre más de 450 trabajos a concurso, enviados  por  200 caricaturistas oriundos de 65 países, con mensajes poderosos que alientan la reflexión.

Hoy en día, los mecanismos a través de los cuales se puede obligar a una persona a trabajar pueden ser  mediante engaños, confiscación de pasaportes, retención de salarios o manipulación de deudas. Estas caricaturas desafían la percepción del trabajo forzoso .

“Dibujar es mi forma de expresar mi opinión y hacer que la gente reflexione sobre temas sociales y políticos. El trabajo forzoso y el trabajo infantil son parte de mi agenda, ya que vivimos en un mundo tan injusto y estos temas muchas veces no se ven ”, -expresó el portugués Vasco Gargalo.

MUNDIARIO le ofrece en exclusiva a sus lectores las viñetas [email protected]

Las caricaturas premiadas en el concurso Contra el trabajo forzado