ÁLBUMES

Bruno Neves expone sus imágenes de niños en Oporto

Este fotorreportero portugués, de 85 años, presenta en la Estación Ferroviaria de Sao Bento, en saludo al Dia del Niño, una serie de decenas de fotografías marcadas por la experiencia de hace 50 años -antes y después del 25 de abril de 1974- en diferentes calles y callejones de la parroquia de Sé.

Esta iniciativa del Museo Nacional da Imprensa, que dirige Luiz Humberto Marcos, redescubre las fotos de Bruno Neves que captó, con todo el realismo, el día a día de los niños, en las prisas, en la soledad, en los juegos y en el desamparo. La muestra, titulada Crianças da minha Sé, es una mirada impresionante, un testimonio histórico que nos  que remite a a los primeros filmes del cineasta  Manoel de Oliveira (en “Douro, faina fluvial” y “Anikibóbo”) y a la canción de José Afonso "Menino do Bairro Negro".

Bruno Adelino Ferreira Neves nació en la Parroquia de Sé, Porto, el 18 de abril de 1937.

A los 11 años empezó a hacer fotografías con su padre y, el 25 de abril de 1974, inicio de la Revolución de los Claveles, un levantamiento cívico-militar que derrotó a la dictadura imperante en en Portugal. Dejó atrás las fotos de "bodas" y eligió la profesión de fotoperiodista. Se integró a la redacción del periódico O Primeiro de Janeiro. Siguen colaboraciones en los periódicos Norte Desportivo, República, Diário de Lisboa, Expresso. O Jornal, Seven, Diário, Norte Popular, Agência ANOP. En 1982, se convirtió en Editor de Fotografía del periódico "O Jogo".

La exposición estará abierta a todo público hasta fin del mes de junio. Dada su amplitud, parte de la exposición estará expuesta en el Instituto Multimédia -Escola Profissional, en la Rua das Taipas, en el corazón de Porto- Patrimonio de la Humanidad.

La muestra forma parte de las celebraciones del 50 aniversario del 25 de abril, que comenzó en marzo de este año en el Museu Nacional da Imprensa, y que se prolongará hasta 2024.

MUNDIARIO ofrece, en exclusiva a sus lectores, algunas de la imágenes que integran la exposición. @mundiario

Bruno Neves expone sus imágenes de niños en Oporto
Comentarios