Buscar

QUIÉNES SOMOS / EDITA: COMPAÑÍA MUNDIARIO DE COMUNICACIÓN, SL

El Equipo de MUNDIARIO en 2017. / Mundiario & Pho.to

El equipo de MUNDIARIO en 2017. / Mundiario & Pho.to

 

Editor

José Luis Gómez

Adjunto al Editor

Antonio Sangiao

 

Coordinadora general

Valeria M. Rivera Rosas

Áreas: Política y Economía: Héctor Antonio Morales; Sociedad, Ibed Méndez, y Deportes, Alejandro D. Guimaraens.

 

 

--oOo--

Empresa editora: Compañía Mundiario de Comunicación, SL

Patrocinios, publicidad y relaciones públicas: Isabel Señor

 

 

 

Más de medio millar de profesionales, residentes en unos 25 países

MUNDIARIO se define, desde su fundación en enero de 2013, como el primer periódico global de análisis y opinión. De la mano del equipo que dirige José Luis Gómez se fueron incorporando a MUNDIARIO más de medio millar de profesionales, residentes en unos 25 países de América Latina, Europa, Estados Unidos, Australia y África. MUNDIARIO está escrito, preferentemente, en español, si bien incluye artículos en inglés, portugués y gallego. Dada su fuerte implantación en España y América Latina, el español define su página home.

Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Marruecos, Egipto, España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y Australia son los países donde MUNDIARIO cuenta con colaboradores, fruto de un proceso de integración de autores iniciado en 2013. De cara al futuro, la Compañía Mundiario de Comunicación tiene intención de seguir progresando en la misma dirección, hasta convertirse en un referente global del análisis y la opinión. La edición de MUNDIARIO se realiza desde España y América, del mismo modo que la gestión de sus redes sociales.

MUNDIARIO es un medio abierto a todas las tendencias, ya que el pluralismo es su seña de identidad

El equipo de este periódico se reconoce abierto a todas las tendencias, excepto a las que propugnan la violencia o la imposición antidemocrática para el cumplimiento de sus fines. Rechaza cualquier injerencia de personas, grupos o sectores que intenten supeditar la información al servicio de sus intereses y cree incompatible el servicio a la sociedad con la adscripción editorial a partidos políticos concretos o a grupos de presión, ya sean ideológicos, religiosos, económicos o sindicales.

Los ingresos de MUNDIARIO proceden exclusivamente de la publicidad y de las aportaciones de sus socios, entre los que es mayoritario el periodista José Luis Gómez. Su pluralismo es su principal seña de identidad. "No sólo hemos creado un periódico diferente a todos los demás, donde ahora escriben periodistas con experiencia en grandes cabeceras, profesionales especializados y jóvenes emergentes, sino que a nuestra manera hemos puesto los cimientos para una nueva red social del periodismo, donde las mujeres están al mismo nivel que los hombres en todos los aspectos, incluido el cuantitativo, para garantizar la paridad", explica un portavoz de la compañía editora.

 

Quién es quién en MUNDIARIO

José Luis Gómez. / Xurxo Lobato

José Luis Gómez. / Xurxo Lobato

El editor y fundador de MUNDIARIO es el periodista José Luis Gómez, que trabaja desde hace años entre Madrid y A Coruña. Columnista de Europa Press, tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia, y fue director editorial de Grupo Zeta. Es autor del libro Cómo salir de esta y coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

 

Antonio Sangiao. / Mundiario

Antonio Sangiao. / Mundiario

Especializado en la planificación y desarrollo de proyectos web y en la edición de periódicos y revistas, el periodista gallego Antonio Sangiao es adjunto al Editor de MUNDIARIO. Fue director de Xornal.com y actualmente dirige la firma Pasquino Comunicación. Trabajó para El Periódico de Catalunya.

 

Valeria M. Rivera. / Mundiario

Valeria Mariana Rivera Rosas. / Mundiario

Desde América, Valeria Mariana Rivera Roas coordina MUNDIARIO. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. Escribe en este periódico enero de 2017.

 

 

Héctor Antonio Morales. / Mundiario

Héctor Antonio Morales. / Mundiario

Formado en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Héctor Antonio Morales es un comunicador social guatemalteco que colabora en MUNDIARIO, donde también coordina las áreas de Política y Economía.

 

Alejandro Domínguez Guimaraens. / Mundiario

Alejandro Domínguez Guimaraens. / Mundiario

Alejandro Domínguez Guimaraens es, desde España, el coordinador de Deportes de MUNDIARIO. Bloguero, apasionado de las redes sociales y de la comunicación 2.0, es el editor de condoscubitos.com y bajarlaalpasto.com. También ha colaborado en fedegustando.com y en doblered.net.

 

Ibed Méndez. / Mundiario

Ibed Méndez. / Mundiario

Ibed Méndez, licenciada en Comunicación Social –mención Audiovisual–, egresada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, en la ciudad de Maracaibo (Venezuela), coordina Sociedad.

 

Isabel Señor. / Mundiario

Isabel Señor. / Mundiario

Isabel Señor, diplomada en Ciencias Empresariales, es, desde España, la coordinadora del área comercial de MUNDIARIO, donde también se ocupa de los patrocinios y las relaciones públicas. MUNDIARIO tiene externalizados sus departamentos de Informática, Diseño, Marketing, Gestión y Administración, Finanzas y Asesoría Jurídica.

 

 

El primer periódico global de análisis y opinión

MUNDIARIO se define, desde su fundación en enero de 2013, como el primer periódico global de análisis y opinión. Promovido por la compañía Xeira Comunicación, se trata de un medio informativo on line, con análisis, opiniones y noticias, exclusivamente de interés global, que se complementa con sus redes sociales. Actualmente, MUNDIARIO está editado por la Compañía Mundiario de Comunicación. El equipo de este periódico se reconoce abierto a todas las tendencias, excepto a las que propugnan la violencia o la imposición antidemocrática para el cumplimiento de sus fines. Rechaza cualquier injerencia de personas, grupos o sectores que intenten supeditar la información al servicio de sus intereses y cree incompatible el servicio a la sociedad con la adscripción editorial a partidos políticos concretos o a grupos de presión, ya sean ideológicos, religiosos, económicos o sindicales. Como quiera que expresa su respeto por personas e instituciones, MUNDIARIO no da pábulo a insultos, descalificaciones o calumnias.

Fiel a un proyecto innovador y singular, MUNDIARIO trata de aprovechar un claro nicho informativo en la era de la globalización mediante un genuino diario global de interés universal, concebido en red y sin sesgo nacional de ningún tipo, si bien su orientación se centra en América Latina y España.

 

Presencia de MUNDIARIO en un programa de la TVG, el canal público de la televisión de Galicia.

 

Un periódico de información general independiente

MUNDIARIO es un periódico de información general independiente, cuyo máximo interés editorial reside en servir a su audiencia mediante el ejercicio de un periodismo libre, serio y responsable. Asumiendo las normas propias del Estado de Derecho, se compromete a guardar el orden legal establecido en los países donde opera, así como a respaldar la permanente regeneración democrática, sin renunciar por ello a eventuales reformas constitucionales. También defiende la tolerancia y el libre debate de ideas, que se sustancian en una opinión plural y serena.

MUNDIARIO se apoya en las aportaciones de periodistas y colaboradores de todo el mundo, ligados a una redacción operativa las 24 horas del día. También está abierto a la máxima participación de los lectores, que básicamente pertenecen al mundo de habla hispana, sobre un universo potencial de 450 millones de personas. España, México, Estados Unidos, Argentina y Colombia son los países donde tiene mayor implantación.

MUNDIARIO aprovecha la complementariedad de redes sociales como Twitter Facebook, intensifica su estrategia de cooperación con Google Noticias y ofrece todos sus contenidos de manera gratuita, financiándose exclusivamente con publicidad y aportaciones de sus socios.

El editor de MUNDIARIO es el periodista José Luis Gómez, socio de la Compañía Mundiario de Comunicación y de Xeira Comunicación. Dirigió importantes medios de comunicación en el ámbito español y latinoamericano, entre ellos los diarios La Voz de Galicia y Xornal de Galicia y las revistas Capital y Forum, y fue director editorial de Grupo Zeta. Entre otros, es autor del libro Cómo salir de esta, publicado en enero de 2013 sobre la histórica crisis económica española.

MUNDIARIO considera que el trabajo redaccional tiene como único fin ayudar a los ciudadanos a conocer y entender la realidad y a que cada persona se forme su propio criterio. Por tanto, se opone a cualquier manipulación que rompa el principio de veracidad.

 

 

DECÁLOGO DE PRINCIPIOS DE MUNDIARIO.COM

​​El equipo de MUNDIARIO en 2017 / Mundiario & Pho.to

El Equipo de MUNDIARIO en 2017. / Photo.to & Mundiario

 

1.- MUNDIARIO tiene como objetivo ofrecer a su audiencia una información veraz, interesante, innovadora y de calidad. Este decálogo de principios irrenunciables obliga a redactores y colaboradores de todas sus ediciones y redes sociales y se aplica también a sus lectores cuando se convierten en comentaristas de nuestros contenidos. Si estos criterios fuesen burlados por parte de alguno de sus periodistas o colaboradores, ya sean fijos u ocasionales, MUNDIARIO adoptará todas las medidas a su alcance para restablecer el máximo respeto al presente Decálogo de Principios y atribuirá cualquier posible responsabilidad a quien hubiera vulnerado la legalidad o las normas propias de un periódico de calidad, que es un compromiso básico y permanente de MUNDIARIO con todos sus lectores en el mundo.

2.- Los esfuerzos del equipo de MUNDIARIO se dirigen a crear una oferta informativa propia, lo menos dependiente posible de agencias y terceros, pero siempre abierta a sus lectores. Tiende también a primar el análisis de grandes temas de actualidad de la forma más completa posible.

3.- La información y la opinión de MUNDIARIO deben ser siempre respetuosas con los lectores, así como con personas e instituciones. No deben utilizarse calificativos ni hacerse juicios de valor sobre conductas o comportamientos, ni propalar insultos, calumnias o descalificaciones. Cuando éstos sean dichos por terceros sólo se recogerán en el caso de que su exclusión signifique hurtar a la audiencia de este medio una información objetiva y necesaria.

4.- La opinión de MUNDIARIO, abierta y plural, debe ser siempre analítica, serena y documentada. Para ello es recomendable que conste de antecedentes, considerandos, resultandos y conclusiones.

5.- Los redactores, colaboradores y columnistas de MUNDIARIO se sienten comprometidos a utilizar un lenguaje claro, directo y culto. La forma de expresión debe ser asimilable por una audiencia heterogénea, de modo que no signifique nunca una barrera para la comprensión del mensaje. El estilo común debe ser, por tanto, sencillo y fácil de seguir, y evitar expresiones vulgares o excesivamente coloquiales. Las palabras malsonantes se eluden siempre, excepto cuando añaden información.

6.- La utilización de todos los géneros periodísticos es norma habitual del equipo de MUNDIARIO en la planificación diaria de contenidos.

7.- La presentación de los contenidos de MUNDIARIO se hace siempre de la forma más atractiva posible, de modo que estimule el interés del público. El diseño huye de la rutina, combate la densidad excesiva en los textos y evita la acumulación de noticias dispares.

8.- Como medio digital, MUNDIARIO valora como instrumentos de máxima efectividad periodística los lenguajes gráfico y fotográfico, cuya función primordial es la informativa.

9.- MUNDIARIO centra sus contenidos en el análisis y en la opinión, de manera claramente perceptible por el lector, que siempre sabe a quién está leyendo, en la medida en que sus periodistas y colaboradores aparecen identificados.

10.- En MUNDIARIO es obligatoria una clara separación entre las inserciones periodísticas y las publicitarias. La información no podrá ser condicionada en ningún caso por la publicidad, ni se podrán ofrecer publirreportajes con la apariencia de informaciones. El Área de Publirreportajes tiene un espacio propio.

La aceptación de todos estos principios legales y periodísticos por parte de la Compañía Mundiario de Comunicación, editora de MUNDIARIO, se extiende a su Redacción y a su red de Colaboradores, cuyos derechos de autor son irrenunciables (los derechos morales), del mismo modo que lo es su responsabilidad legal, teniendo en cuenta que MUNDIARIO solo asume la responsabilidad de los textos presentados como editorial y/o de aquellos firmados por su Redacción.