Vladimir Putin buscará mantenerse en el poder hasta 2024

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / BBC.com
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / BBC.com

El presidente de Rusia ha anunciado que se presentará como candidato para las próximas elecciones del país.

Vladimir Putin buscará mantenerse en el poder hasta 2024

Vladimir Putin ha decidido terminar con la espera. El presidente de Rusia ha aprovechado su visita de este miércoles a la automóvilistica Gorki, en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, en el Volga, para confirmar lo que la mayoría ya imaginábamos: buscará la reelección y su cuarto período como jefe de Estado de la nación rusa en las venideras elecciones pautadas para marzo de 2018.

"Probablemente no hay mejor lugar ni mejor momento para hacer este anuncio", dijo el mandatario frente a los trabajadores y responsables de la fábrica. "Voy a presentar mi candidatura al puesto de presidente de la Federación Rusa", agregó el jefe del Kremlin según han informado las agencias rusas.

La decisión no resulta una mayor sorpresa. En Moscú se daba prácticamente por hecho que el líder de los destinos de Rusia se presentaría a la reelección por cuarta vez. Sin embargo, el tiempo que se tomó Putin para oficializar su candidatura había despertado la intriga del pueblo, de los medios y de los expertos, quienes en las últimas semanas no habían dudado en solar análisis y posibles teorías para explicar el retraso.

Lo cierto es que para la mayoría sigue siendo difícil imaginar una Rusia post-Putin. Lo cual tiene sentido, sobre todo si se tiene en cuenta que el político ha estado frente a la nación por más de 15 años, ya sea como presidente o como primer ministro. Llegó al poder por primera vez en el 2000. En 2004 se presentó por segunda vez en calidad de candidato independiente. Luego, en 2012 lo eligió como candidato su partido, Rusia Unida, y tras una pausa, volvió al Kremlin después de haber “cedido” la presidencia a Dimitri Medvedev en 2008.

Pero más allá de los números, es importante destacar que existe una realidad imposible de negar: Putin goza de una amplia popularidad en el país. De hecho, una encuesta desarrollada recientemente por la Fundación Opinión Pública (FOM), ha revelado que el 68% de los ciudadanos rusos volvería a votar por el actual presidente y que el 81% de los participantes considera que la gestión del mandatario ha sido “buena”. Lo cual parece indicar que el líder tiene un boleto seguro a su cuarto mandato desde el Palacio del Senado, el cual terminaría para 2024, momento en el que el político tendrá 72 años.

La mayor intriga respecto a los comicios, ahora, recae en la participación electoral. En esa línea, el voto de los jóvenes que han manifestado su descontento por la corrupción y la falta de reformas en un sistema amañado por los intereses personales, tendrán un especial protagonismo. Aunque parece difícil imaginar algún revés inesperado. Consciente de ello, Vladimir Putin, se ha mostrado cómodo y confiado. "Rusia va a seguir adelante y nadie podrá detenerla", afirmó el ruso tras la presentación de su candidatura. @mundiario

Comentarios