La Unión Europea procede y sanciona a Venezuela con un embargo de armas

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter

Las sanciones contra el régimen de Venezuela anunciadas la semana pasada por la Unión Europea  se han convertido en oficiales.

La Unión Europea procede y sanciona a Venezuela con un embargo de armas

El lunes 13 de noviembre la Unión Europea aprobó un embargo a las armas y otros productos utilizados con fines represivos como una primera medida que busca evitar las violaciones de los derechos humanos de parte del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Después de innumerables peticiones a la Unión Europea, finalmente sus países miembros han considerado necesario castigar los abusos de poder en ese país.

Esta decisión abre la puerta a posibles sanciones individuales contra los funcionarios venezolanos responsables del deterioro democrático del país. En esta primera ola de sanciones destaca la prohibición de la venta de armas y materiales represivos al país sudamericano. También el hecho de que se establezca un marco legal para castigar a los funcionarios del régimen con la suspensión de visados y la incautación de sus bienes.

Para deshacer estas medidas, la UE formuló cuatro demandas esenciales: "negociaciones creíbles y sustanciales entre el régimen y la oposición, el respeto por las instituciones democráticas, la aprobación de un calendario para las elecciones y la liberación de todos los presos políticos". Europa ahora se une a Canadá y los Estados Unidos en la implementación de sanciones contra el régimen de Maduro. Las medidas entrarán en vigencia el miércoles 15 de noviembre, justo cuando se espera que las negociaciones entre Maduro y la oposición se reanuden en República Dominicana.

La decisión de la UE puede ayudar a reforzar el cerco de desaprobación mundial que se ha estrechado en torno al gobierno de Caracas, y además es capaz de brindar algo de oxígeno a una oposición que está a la baja. Cortar los suministros de armas es un paso importante, pero no debería ser el único en la lucha por forzar a régimen a una negociación democrática. @mundiario

Comentarios