Iglesias admite los “enormes riesgos” de una moción de censura que no va a prosperar

Portavoces presentan la moción de censura contra Mariano Rajoy. /  Twitter
Portavoces presentan la moción de censura contra Mariano Rajoy. / Twitter

Unidos Podemos presenta oficialmente su moción de censura contra Rajoy. "Sabemos que la moción de censura no va a prosperar. Sabemos que no voy a ser presidente y presentarla conlleva enormes riesgos", admite Pablo Iglesias, que será el candidato.

Iglesias admite los “enormes riesgos” de una moción de censura que no va a prosperar

Unidos Podemos ha presentado formalmente su moción de censura contra Mariano Rajoy. Los portavoces de Izquierda Unida, En Comú, En Marea y Equo han escoltado a Irene Montero para registrar la iniciativa en el Congreso. El candidato alternativo para tomar la jefatura de Gobierno es Pablo Iglesias, quien no estaba en el séquito que llevó el documento a su presentación oficial. "Sabemos que la moción de censura no va a prosperar. Sabemos que no voy a ser presidente y presentarla conlleva enormes riesgos", admite Pablo Iglesias, que será el candidato.

El equipo ha hecho un llamado al PSOE para que reconsidere su posición y apoye esta medida. El partido ha respondido a esto asegurando de que el proyecto es "intrusismo al más puro estilo Putin".

"Nuestro país está en una situación de emergencia social. Existe una alternativa para sacar al PP y construir un nuevo país digno", ha señalado Montero a los medios de comunicación. La portavoz de Unidos Podemos ha dicho que Iglesias es "la mejor persona para encabezar este proyecto colectivo" ya que "no tiene miedo al PP". Luego, ha repetido el discurso que todos los miembros de su partido se saben de memoria: "Ninguna hipoteca con las oligarquías, que saben que el PP parasita y secuestra las instituciones".

Posteriormente, la número dos de Iglesias ha dicho que la decisión se tomó en conjunto con la cúpula del partido, mas siempre estuvieron "dispuestos a otras propuestas", en una alusión al PSOE, partido al que le ha dejado un recado: "Es una evidencia que si se presenta una moción y en la cámara hay una fuerza que vota no, está sosteniendo al Gobierno".

Por su parte, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha dicho que "lo que está en juego  es la legitimidad del Gobierno y de unas instituciones parasitadas". El vocero dijo también de que el PP "está destruyendo las conquistas sociales logradas con mucho esfuerzo durante muchos años". Debido a ello, agrega, "hay que echar al PP del Gobierno porque está destrozando la democracia".

El vocero de En Marea, Antón Gómez-Reino, fue un poco más allá y criticó la actitud reticente del PSOE. "La metástasis de la corrupción no entiende de maquillajes. Hacemos una llamada porque los números dan. Quedan días para que las demás fuerzas se posicionen. Los votantes de otros partidos no les han puesto ahí para mantener al PP", expresó.

La propuesta de Iglesias y sus huestes despertó serias críticas y burlas desde el primer día. El proyecto está condenado al fracaso pues no se llegará ni de cerca a los 176 escaños que el partido necesita en la votación del Congreso, es por ello la insistencia en que el PSOE se una a la causa. De hecho, hubo muchos que criticaron que lo único que lograría el partido con esta empresa sería dejar bien parado a Rajoy pues esto le ayudaría a demostrar que, pese a todos los frentes abiertos, sigue siendo un hombre fuerte en el Legislativo.

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otras noticias de Política.

 

Comentarios