Trump pretende eliminar los programas de becas y educativos de la NASA

Sede de la NASA en Estados Unidos.
Sede de la NASA en Estados Unidos.

El borrador presupuestario emitido por el presidente se ceba con la agencia espacial, la cual sufriría un serio recorte, aunque sin llegar al nivel del último de Barack Obama.

Trump pretende eliminar los programas de becas y educativos de la NASA

El borrador del presupuesto federal presentado por Donald Trump ya anticipó los primeros recortes presupuestarios, especialmente a la oficina de Protección del Medio Ambiente y la colaboración exterior. Esas serán las más notables, pero en letras pequeñas también hay otros recortes inéditos, como el de la NASA. El orden de las prioridades del empresario se ha cebado con la agencia espacial.

El proyecto ocupa dos páginas enteras para detallar cuál es el plan de la Casa Blanca para la famosa agencia. La cifra con la que parte asciende a los 19.100 millones de dólares. El presidente recorta ligeramente el presupuesto aunque sin llegar hasta el extremo del último recorte que impuso Barack Obama. La situación no empieza a preocupar hasta que se leen los "pies de página" y esas letras casi indescifrables a simple vista.

Por ejemplo, menciona El País, la cartera con la que se financia la división de la oficina enfocada en las ciencias terrestres sufrirá un recorte del 13%. De esa forma pretende ahorrar hasta 102 millones de dólares en relación a lo estimado inicialmente para este año. Esto conllevaría la cancelación definitiva de las misiones PACE, OCO-3, DSCOVR Earth-viewing Instruments y CLARREO Pathfinder.

De igual forma, se cancela la Asteroid Redirect Missión. El borrador, no obstante, no menciona en ningún momento el debate sobre las misiones tripuladas a la Luna o Marte. Pero para muchos jóvenes que sueñan con viajar al espacio exterior algún día podría frustrarse pues el republicano está dispuesto a recortar por completo el financiamiento en presupuesto de reclutamiento de la NASA.

Y por completo es por completo. El departamento quedaría cerrado y con él las becas y oportunidades que da a jóvenes científicos. El anuncio es alarmante, pues esta área lleva a cabo varios proyectos de valor para catedráticos y estudiantes. Por ejemplo, cita El País, el Astro Camp del Stennis Space Center da la oportunidad a los niños de aprender directamente de los ingenieros de la agencia.

Ese proyecto y otros como el NASA Kids Club quedan en el aire. Aparte, estos programas son también una vía de acceso a la ciencia para las minorías más desfavorecidas. La residencia presidencial justifica su decisión en eliminar duplicidades en la oficina. No obstante, lo más posible es que el Congreso no acepte esta parte del proyecto.

Comentarios