Susana Díaz es la favorita de la derecha para el PSOE y Sánchez el preferido por la izquierda

Pedro Sánchez y Susana Díaz. / Pho.to
Pedro Sánchez y Susana Díaz. / Pho.to

El ObSERvatorio vuelve a mostrar la fortaleza del PP, que mejoraría sus resultados si las elecciones se celebrasen hoy. El PSOE pierde la segunda posición por su crisis de credibilidad. Los votantes de Unidos Podemos quieren que la formación opte por unas posiciones más dialogantes.

Susana Díaz es la favorita de la derecha para el PSOE y Sánchez el preferido por la izquierda

El PSOE acusa la falta de un líder al frente del partido. La encuesta realizada por My Word para la cadena Ser pregunta quién sería el mejor para tomar las riendas de la formación política y la respuesta mayoritaria entre los votantes de todos los partidos es: Pedro Sánchez. La preferencia por el ex secretario general es especialmente mayoritaria entre los votantes del PSOE. El 35,8% señala a Pedro Sánchez como el mejor líder para el partido. En segundo lugar, pero con la mitad de porcentaje colocan a Patxi López y muy cerca, en tercer lugar, a Susana Díaz. Es llamativo que la presidenta andaluza sea la líder favorita de aquellos que votaron al PP y de los que votaron a Ciudadanos (aunque en este caso en empate total con Patxi López).

Según la estimación de voto de la encuesta realizada por My Word para la SER, el PP no solo volvería a ser el partido más votado, sino que mejoraría sus resultados. Obtendría un 33,8% de los votos (ocho décimas más que en junio). Unidos Podemos, con un 22,5% sería la segunda fuerza política (subiría 1,4 puntos respecto a junio). El PSOE bajaría al tercer lugar, obtendría un 18,6% (caería cuatro puntos desde las últimas generales). Y en cuarta posición estaría Ciudadanos con un 12,4% de los votos (7 décimas menos que en junio).

Según informa también la cadena Ser, esa importante caída del PSOE se debe, en buena medida, al deterioro de su credibilidad, pero también a que los votantes perciben que no tiene un buen líder al frente. El 58% de los preguntados creen que el PSOE sufre, sobre todo, un problema de credibilidad. Consideran que por mucho que se presente como un partido de izquierdas, los ciudadanos ya no le creen. Cuando se pregunta específicamente a los votantes socialistas el porcentaje baja algo, pero sigue siendo muy importante: casi el 48% señala que el principal problema del PSOE es la credibilidad, aunque casi a la par, el 45% opina que la causa de su deterioro es que aún no cuenta con un buen líder que sea capaz de sacar el partido adelante.

Un detalle llamativo, muestra de esa crisis de credibilidad, es que los votantes del PSOE perciben a Podemos como un partido que defiende mejor que el suyo los intereses de los ciudadanos. Ven al PSOE más cerca de las élites. Pero, a pesar de eso, la gran cantidad de votos que pierde el PSOE no iría a parar a Podemos. Los socialistas se resisten a cambiar a favor del partido Pablo Iglesias. Si las elecciones se celebrasen ahora PSOE perdería, según el ObSERvatorio, a la mitad de los votantes que le respaldaron en junio. Pero de ese 50% de votos perdidos solo el 14% iría a Podemos, el resto estaría repartido entre el voto nulo, el voto en blanco, la abstención y la indecisión. El partido que más fidelidad de voto tiene es Podemos (con un 88%), seguido del PP.

El 35% de los votantes de Unidos Podemos quiere que Iglesias continúe siendo su líder, aunque le sigue muy de cerca Garzón

En Unidos Podemos, el líder preferido para sus votantes sigue siendo Pablo Iglesias. El 35% de los votantes de Unidos Podemos quiere que Iglesias continúe siendo su líder, aunque le sigue muy de cerca Alberto Garzón: casi un 31% cree que Garzón sería el mejor para liderar la formación. Más lejos en las preferencias de los votantes morados está Íñigo Errejón, favorito para el 18%. Si preguntamos al conjunto de votantes, a los que votaron a todos los partidos, vemos que Alberto Garzón es a quien ven como mejor líder para Unidos Podemos, seguido de Errejón y, en tercer lugar, de Pablo Iglesias.

A pesar de que Pablo Iglesias es el líder favorito de los suyos, los votantes de Unidos Podemos apuestan más por las tesis de Íñigo Errejón. La encuesta pregunta también qué camino debería escoger la formación ahora que está en pleno debate interno acerca de si es más conveniente una línea más dura o una más dialogante. Según el ObSERvatorio debería escoger la segunda: una línea más flexible, de diálogo y acuerdos con otros partidos progresistas como el PSOE. Así opinan los votantes de todos los partidos, incluidos, por tanto, los que votaron a Podemos. El 60% de los que respaldaron a Pablo Iglesias en las pasadas elecciones reclama esa actitud más dialogante frente al 40% que prefiere que no se tiendan puentes con otras formaciones políticas.

Según informa la cadena Ser, el trabajo de campo para este ObSERvatorio se realizó entre el 17 y el 22 de noviembre con una muestra de 1.000 entrevistas.

Comentarios