¿Por qué está subiendo Ciudadanos en las encuestas y sondeos de opinión?

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / RRSS
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / RR SS

Ciudadanos recuerda a Lanzarote porque despierta muchas simpatías y también rechazos recalcitrantes, pero estos últimos decrecen al mismo ritmo que están creciendo los que aprueban su gestión.

¿Por qué está subiendo Ciudadanos en las encuestas y sondeos de opinión?

Se decía de España que era un país de izquierdas, un lugar donde un Frente Popular podía ganar en las urnas precediendo así al Chile de Allende, e incluso el único país del mundo donde llegó a declarase la anarquía, la utopía donde la CNT declaró un país independiente en una parte de Aragón en la que se abolió la propiedad, el Estado y hasta el dinero, todo en plena guerra civil, pese a lo cual duró cerca de un año.

Originalidad no nos falta pero parece que ahora la gente que sufrió la crisis del 2008 en sus carnes o se crispa y se suma a la crispación, o se hace pragmático y ahí se encuentra con Ciudadanos. De la utopía y los sueños rotos al pragmatismo podría ser un buen titular para el día de hoy.

Cada vez más gente pide promesas y compromisos reales que se puedan llevar a cabo en un mundo real globalizado bajo leyes de la Unión Europea. Estamos ahí, en la UE, cuyas leyes son de rango superior a las españolas y por lo tanto de obligado cumplimiento, y también en el mundo que se hizo global sin que parezca que vaya a dar marcha atrás. Perdida ya la capacidad de endeudamiento de España, cuya deuda roza el 100% del PIB, y desaparecidas las potencias que apoyaban gratis buscando mercados y acercamientos ideológicos geoestratégicos al estilo de la antigua URSS, o incluso las aportaciones de la UE que nos permitieron construir autovías, puertos, depuradoras, o lineas férreas, solo queda asumir la realidad.

Ser progresista hoy exige algo más que ideales, exige presupuesto para llevar a cabo la justicia social, presupuesto que emana del mercado, como hasta China comprendió, y la forma más eficaz de producir riqueza es la política liberal. El mercado se ha hecho único y las reglas de juego vienen impuestas guste o no. Da lo mismo la ideología, para tener algo que repartir es necesario crear riqueza para repartirla de forma justa, lo que siempre se ha llamado progresista y que hasta ahora la izquierda se había apropiado de ese término que ahora utiliza también Ciudadanos.

El mundo cambió y los españoles también, aunque lentamente. Quieren hechos, realidades, y observan con estupor los logros de Ciudadanos con sus 32 diputados, sin sumar mayoría, solo por sus argumentos e insistencias, por la lógica de la que hacen gala y, en muchos casos, por los discursos con los que Inés Arrimadas arrolla a Puigdemont y a Artur Mas, pese a la diferencia de edades.

Mientras otros se rompen en debates internos, Ciudadanos nos habla de aforamientos, ley electoral, independencia judicial, ley de transparencia, autónomos, y cosas fáciles de entender y compartir. Claro que la solución no está en que todos los españoles se hagan de Ciudadanos y volvamos a mayorías absolutas, lo deseable es que los demás partidos vean como crece y se hagan pragmáticos dentro de su ideología, que dialoguen, que pacten, que abandonen promesas falsas, y que entre todos hagan la España que deseamos.

Comentarios