Sito Sedes: "Estoy muy orgulloso de Nostalxia, por fin grabé lo que quería grabar"

Sito Sedes con su nuevo disco, Nostalxia. / Mundiario
Sito Sedes con su nuevo disco, Nostalxia. / Mundiario

A sus 70 años, Sito Sedes estrena disco en solitario, Nostalxias, tras haber grabado tres discos de larga duración con Los Satélites, dos CDs con Los Tamara y otro CD este último año junto al polifacético Antón Reixa.

Sito Sedes: "Estoy muy orgulloso de Nostalxia, por fin grabé lo que quería grabar"

El cantante Sito Sedes estrena disco en solitario, Nostalxias, tras haber grabado tres discos de larga duración (LP) con Los Satélites, dos CDs con Los Tamara y otro CD este último año junto a Antón Reixa, con un tema que se llama Tumbao. "Le estoy muy agradecido a Antón, fue una gran experiencia subir a un escenario con Os Resentidos", comenta. Con Los Satélites, Sito Sedes actuó en el programa Aplauso de José Luis Urribarri en TVE y viajó por toda España, con escalas musicales en Londres y ciudades de Suiza. Ahora está invitado por la eurovisiva Lucía Pérez a participar en su nuevo disco, que se empezará a grabar en breve. También colabora con el periodista Kiko Novoa en la Radio Galega en su programa GaliciaXDiante todos los viernes a las 11,15 horas. MUNDIARIO le ha entrevistado.

– Ya tiene disco propio: Nostalxia, un tango y nueve boleros, uno de ellos un regalo de Xoél López. ¿Orgulloso? 

– Estoy muy orgulloso de Nostalxia y muy agradecido a Xoel López. Con 70 años por fin grabé lo que quería grabar.

– Usted fue cantante de Los Satélites durante 12 años, hasta 1982, pero ahí sigue cantando. ¿Fue una retirada precipitada?

– Fue una retirada a tiempo. La música en las verbenas empezaba a tener cambios muy fuertes, y no era mi estilo. Ya no estaba a gusto en los palcos.

Actuación de Sito Sedes con Los Satélites en la TVG.

 

– Al menos en Galicia, suele decirse que Los Satélites es la orquesta que mejor suena en directo. ¿A qué se debe ese nivel sostenido en el tiempo?

– Los Satélites siempre cuidaron muchísimo su estilo. Los músicos siempre fueron elegidos para encajar con la orquesta y los ensayos también se cuidan muchísimo. La orquesta Los Satélites fue pionera en los festivales del Eo en Vegadeo y en el Festival del Miño. Tuvimos la suerte de tener una compañía de discos muy importante, la EMI-Odeón.

– ¿Qué sintió cuando en 1990 Los Tamara lo llamaron para cubrir la ausencia de Pucho Boedo en el disco homenaje Carta a un amigo?

– La colaboración con Los Tamara fue de mucha responsabilidad. Grabar dos CDs con la baja del mejor cantor que dio Galicia fue muy importante para mi carrera. Siempre les estaré muy agradecido. Pucho Boedo para mi fue muy grande, lo tengo escuchado muchísimo y lo sigo escuchando,

– En los años 90 también ha sido presentador de TV, en ocasiones junto al maestro de la música Nonito Pereira. ¿Con qué se queda a la hora de subir a un escenario?

– A ver, nunca fui presentador. Entré en Television de Galicia en el año 1986 como productor, y sí trabajé con Nonito Pereira en el programa Radio Onte y con Fidel Fernán en distintas ocasiones hasta mi jubilación. A la hora de subir a un escenario siempre sentí unos nervios terribles, quizás por respeto al público, o porque me gusta que todo salga bien. Pero todavía hoy me sigue pasando.

– ¿Qué significa para usted Ardebullo Big Band, esa experiencia más reciente compartida con la cantante Rosa Cedrón y el showman Paco Lodeiro?

– Ardebullo Big Band fue otra etapa de mi carrera muy bonita, una gran orquesta, y sobre todo el trato muy bueno de Touriñán y su compañero Marcos (Mucha e Nucha).

– En la música han cambiado muchas cosas, pero ¿qué ha cambiado en el tipo de música que usted interpreta?

– La música ha evolucionado mucho, como todas las cosas. En mi época en una verbena podías cantar un bolero, un tango, un vals... Hoy un bolero se canta de otra manera, con otro estilo, igual que las baladas actuales... En mis tiempos me hubiera gustado tener un equipo de sonido con su técnico como llevan ahora y también un escenario. Sin embargo me gusta más la música que se interpretaba antes. Ahora tenemos buenos músicos pero antes también.

Comentarios