Los símbolos actuales del Camino Santiago son la flecha amarilla y la vieira

Señalización del Camino de Santiago. / Pixabay
Señalización del Camino de Santiago. / Pixabay

Elías Valiña Sampedro, conocido como O cura do Cebreiro, fue uno de los más importantes conservadores y promotores del Camino de Santiago.

Los símbolos actuales del Camino Santiago son la flecha amarilla y la vieira

A pesar de su historia reciente –fue ideada en 1984 por el sacerdote Elías Valiña (Sarria, 1929-1989)– la flecha amarilla es hoy es uno de los símbolos más internacionales del Camino de Santiago. Junto a ella, la histórica vieira o concha, que portaban como premio los peregrinos de regreso a sus hogares. Ambas simbolizan hoy la Ruta. 

Uno de los símbolos más internacionales del Camino de Santiago es la flecha amarilla, pintada a brocha en calzadas, casas, vallas o árboles. Tiene un origen reciente, ya que nació en 1984 por iniciativa de un sacerdote de O Cebreiro Elías Valiña, que señalizó de este modo, desde Roncesvalles hasta Santiago, todo el Camino Francés.

Después de la flecha amarilla, otra señal identificadora del Camino de Santiago, en este caso ya histórica, es la vieira o concha, que podemos ver esculpida en multitud de iglesias o monumentos, y en todas las señales de la ruta.

En el barrio compostelano de Os Concheiros se estableció el gremio que vendía las conchas, bien naturales, bien manufacturadas

Según la web oficial del Camino de Santiago, la vieira ya aparece citada, como símbolo jacobeo, en el propio Códice Calixtino, en el siglo XII. La concha de este preciado molusco que se pesca en las costas de Galicia muy pronto se tornó en símbolo del Camino. En su origen era un premio por haber concluido con éxito el peregrinaje y prueba única de ello, pues su venta estaba prohibida en otros lugares que no fuesen Santiago. Así fue como todo un barrio al norte de la ciudad acabó denominándose Os Concheiros, en la entrada del Camino Francés. En él se estableció el gremio que vendía las conchas, bien naturales, bien manufacturadas.

Elías Valiña Sampedro, conocido como O cura do Cebreiro, fue uno de los más importantes conservadores y promotores del Camino de Santiago. La relación de Elías Valiña con la ruta jacobea es extensa y admirable. Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas y doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, en los años 1961 y 1962 redactó la tesis El Camino de Santiago. Estudio histórico-jurídico, y en 1984 emprendió la señalización del Camino de Santiago, con flechas amarillas, desde Francia –en los primeros tramos contó con colaboradores de asociaciones de Navarra– hasta Compostela.

En el trayecto gallego del Camino de Santiago, Elías Valiña Sampedro acometió varios trabajos de limpieza, recuperación de tramos perdidos, numeración kilométrica, etc. Hoy se considera su trabajo de señalización como la delimitación más segura de los tramos originales de la ruta jacobea. Además, promovió la restauración del poblado de O Cebreiro, que concluyó en 1971 con la inauguración del Museo Etnográfico.

Comentarios