Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (IX)

800px-U_opt
Expansión Este-Oeste.

La expansión de la frontera de EE UU desde el río Mississippi hacia el oeste empieza con la compra del enorme territorio de la Louisiana a Napoleón Bonaparte, emperador de Francia.

Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (IX)

Expansión Este-Oeste

Después de la Guerra de Independencia americana, en 1783, el límite de las antiguas trece colonias era el río Mississippi, el resto era Territorio Español hasta el Pacífico, aparte de la frontera clara y natural del río, el resto no estaba adecuadamente definido en sus límites ni en sus fronteras.

Al oeste del río estaba el territorio conocido por la Louisiana, que abarcaba de este a oeste, toda las grandes llanuras desde el río Mississippi hasta California(territorio español) y de norte a sur, desde el límite con Canadá hasta Nuevo México, Texas y Florida, territorios españoles.

En 1673 Francia fue el primer país en explorar la Louisiana. En 1682 Robert Cavalier de la Salle llega a la desembocadura del Mississippi. En 1701 Cadillac funda Detroit y en 1718 se funda Nueva Orleáns. Francia ocupó la Louisiana durante 90 años.

En 1763 por el tratado de París, la Louisiana pasa a España, quien la ocupa durante 37 años.

En 1800 el rey de España Carlos IV cede a Napoleón Bonaparte la Louisiana, por el Tratado de San Ildefonso.

En 1801 el 3º presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson  desea que el puerto de Nueva Orleáns pueda ser frecuentado por comerciantes y barcos estadounidenses y  puedan navegar por el Mississippi sin ser obstaculizados por españoles o franceses como hasta la fecha, por ello decide realizar una oferta de compra  a Napoleón Bonaparte por Nueva Orleáns y el  terreno costero de la Louisiana.

Haití había declarado su independencia y Francia no podía defender la Louisiana, Napoleón decide venderla para que los británicos tengan otro frente. La operación se realiza en 15 millones de dólares (23 millones con el crédito), por un total de 2,2 millones de kilómetros cuadrados (530 mil acres).

Thomas Jefferson que solo quería el puerto y parte de la costa, se encontró un terreno similar a lo que era Estados Unidos, un terreno casi sin delimitar, dado que no existía un acuerdo sobre ello con España, un terreno en forma de gran cuña entre Estados Unidos y el Territorio Español, de este a oeste entre el Mississippi y las Montañas Rocosas y de norte a sur desde los grandes lagos hasta Nueva Orleáns,  que comprendían los actuales estados de Montana, Dakota del Norte , Minnesota, Wyoming, Dakota del Sur, Colorado, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Oklahoma, Arkansas y Louisiana.

Este territorio debía ser explorado y tomar posesión de ello antes de emprender el camino hacia el oeste, por lo que Thomas Jefferson organiza la Expedición Lewis-Clark.

Meriwether Lewis y William Clark fueron encargados de informar del número de españoles, franceses e indios que se encontrasen, además de mapas sobre ríos y montañas.

Partieron de Pittsburg en agosto de 1803 descendiendo el río Ohio hasta su unión con el Mississippi, y luego subieron por el río Misouri hacia el oeste, pasaron por La Cherrette, último asentamiento blanco, atravesando cerca de lo que hoy es Kansas City, Omaha (Nebraska), Sioux City (Iowa), en las grandes llanuras ocupadas por los indios Lakota, de la tribu Sioux.

Pararon en territorio de los indios Mandan cerca de Washburn, luego visitaron a los indios Shoshon y Nez Percé, siguieron subiendo por el río Misouri hasta su nacimiento, luego cruzaron las Montañas Rocosas y aprovecharon el cauce de los ríos como el Columbia para acercarse a la costa en Pórtland (Oregon) el 3 de diciembre de 1805.

Salieron luego por un camino parecido hasta San Luis donde llegaron el 23 de septiembre de 1806.

Todo el territorio estaba poblado por tribus indias, los pocos blancos que lo habitaban estaban al sur alrededores de Nueva Orleáns, pero solamente vivían 50.000 blancos en toda la Louisiana.

En 1819 una expedición ordenada por el 4º presidente James Madison, envía a Stephen Harriman al oeste, informando que son tierras no adecuadas para habitar, llamándolo “el gran desierto americano”.

Durante la expansión hay dos hechos históricos, (lugares, fechas y personajes) que quedaron en la historia de los Estado Unidos y continuamente se citan: La Frontera y el Lejano Oeste.

Comentarios