Romuald Fons cuenta cómo las redes sociales también nos pueden generar ingresos

Romuald Fons.
Romuald Fons.

A la vista de la importancia creciente que tienen las redes sociales como fuente de ingresos, hoy he querido hablar con un experto en este sector sobre su utilización.

Romuald Fons cuenta cómo las redes sociales también nos pueden generar ingresos

Él tiene una agencia de marketing online que ha formado en base al trabajo duro, a buscar oportunidades y a aumentar sus conocimientos. Los resultados que ha obtenido han ayudado a que su empresa, BigSEO, avance con paso firme. Es el emprendedor Romuald Fons, que también nos habla de otras fuentes de ingresos en Internet, algo que interesa cada vez a más personas.

— Empecemos por el principio ¿Es verdad que un youtuber puede ganar mucho dinero?

— De verdad de la buena.

— ¿Cómo comienza uno en este mundo?

— Habitualmente analizando a los que ya han conseguido triunfar en cada una de sus disciplinas, ya sea YouTube, Patreon, Twitch, etc. Después deseando lo que ellos tienen y finalmente poniéndose manos a la obra.

 — ¿Y cuál es la forma en que ganan dinero con sus vídeos?

— Con sistemas de publicidad segmentada, como Google Adsense, afiliación o venta de infoproductos captando gente a través de sus vídeos y convirtiéndolos en clientes mediante una web o sistema de newsletters.

— ¿Qué formato crees que es mejor para monetizar, YouTube o un blog?

— Son dos formas diferentes de ganar dinero por Internet. Una haciendo vídeos, otra escribiendo. Aunque también puedes hacer un blog con vídeos, fotografías, cómics, etc.

— ¿Son los creadores de blogs una tendencia? 

— Los bloggeros no son tendencia, la tendencia ahora son los streamers, pero siguen apareciendo bloggers. Bueno, es una forma de ganarse la vida haciendo lo que uno quiere, cuando uno quiere, sin horarios ni jefes, con tu ordenador y una mesa tienes todo lo que necesitas para conectar con tu público. 

— Según tu experiencia como blogger, ¿crees que es muy sacrificado?

— Como todo, depende del modelo de negocio que crees. Conozco bloggeros que tienen un sistema de webinars y monetización automatizados que realmente tienen que preocuparse poco o nada de monetizar,                                   sólo escriben un post semanal y se dedican a viajar por el mundo.

Los bloggeros no son tendencia, la tendencia ahora son los streamers, pero siguen apareciendo bloggers. Bueno, es una forma de ganarse la vida haciendo lo que uno quiere, cuando uno quiere, sin horarios ni jefes, con tu ordenador y una mesa tienes todo lo que necesitas para conectar con tu público.

 — Veamos el tema de monetización ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos?

— Las tengo muy diversificadas, tengo la agencia de marketing online Bigseo y después tengo un buen abanico de proyectos propios que me generan ingresos pasivos, monetizados con Google Adsense, afiliación y venta de leads.

— ¿Cuál de estas es la que más te gusta?

— Google Adsense, sin duda. Sencillo de implementar, constante y poco intrusivo para los visitantes de mis webs.

— Realmente muy seductor. ¿Qué crees que puede generar un blogger que aún no tenga mucho éxito?

— Depende de tu talento, si eres increíblemente bueno, puedes ganar muchísimo dinero, si eres una copia de tantas, cosa bastante habitual, posiblemente no ganes ni para vivir.

 — Cambiando de tercio.. ¿Qué hay de los que se enfocan en Twitter?, ¿pueden ganar dinero?

— Si quieren o tienen una buena agencia que se ocupa de ello, por supuesto.

— Muchos de los usuarios de Twitter están en todo momento haciendo publicaciones. ¿Dedicar todo este tiempo les puede ser rentable?

— Si lo sabes monetizar sí. Otra cosa es cómo se monetiza sin que repercuta en tu marca personal, y que monetizar en las redes sociales, en particular en Twitter, es en muchos casos utilizar tu marca personal.

Depende de tu talento, si eres increíblemente bueno, puedes ganar muchísimo dinero, si eres una copia de tantas, cosa bastante habitual, posiblemente no ganes ni para vivir.

— Pasemos a hablar de Facebook ¿Cómo se puede ganar dinero con este canal? 

— En Facebook hay muchísimas maneras de ganar dinero, ya sea directamente en la plataforma o transfiriendo tráfico a otros medios, como por ejemplo un blog. En Facebook puedes crear tu tienda, puedes vender productos, puedes conseguir fans y recomendar productos con afiliación, puedes mandar tráfico masivo a una web con anuncios, y la lista sigue y sigue.

 — ¿A ti te parece que Facebook sigue estando muy por debajo de Google?

— No, no me parece. Facebook es un huerto donde sembrar y recoger es más fácil que en Google, donde la competencia es mayor.

 — Y por supuesto no podemos olvidarnos de Instagram ¿Lucro, entretenimiento o auto bombo?

— Las tres cosas, dependiendo del uso que le des a la plataforma. Instagram es un ecosistema perfecto para vender y recomendar productos, solo tienes que fijarte en las bloggeras de moda y complementos. Una sola recomendación de un producto puede conseguir que miles de fans de esa bloggera se compren un bolso o una camiseta. Imagínate lo que pagaría una marca a esa bloggera para que recomiende algo.

 — ¿Puede ser otra vía de negocio?

— ¿Por qué no lo va a ser? hay una demanda y un medio que permite suplirla. Sí, las redes sociales no son una moda pasajera, son una forma más de contactar con un público, y cuando alguien tiene el poder de contactar con miles o millones de personas, ahí hay un posible negocio, siempre.

Así acabo la entrevista con este experto. Internet proporciona un gran campo de juego en el cual obtener ingresos por muy diversas fuentes. Nuestro entrevistado de hoy conoce estas oportunidades y sabe que todo tipo de personas pueden hacer negocio en la red. Por sus palabras deducimos que este es un momento ideal para invertir en Internet con nuevas propuestas y negocios.

Comentarios