El récord de los porteros: los jugadores de más edad que jugaron un Mundial

Roger Milla, histórico delantero de Camerún.
Roger Milla, histórico delantero de Camerún.

Es una marca casi exclusiva de los guardametas y lo han tenido jugadores europeos, latinos y hasta africanos. Estos son los mundialistas más veteranos de la historia.

El récord de los porteros: los jugadores de más edad que jugaron un Mundial

Essam El Hadary liderará a Egipto en su primera aparición mundialista desde Italia 90. El jugador, apodado el Buffon egipcio (en referencia al arquero italiano Gianluigi Buffon), se convertirá a sus 45 años en el futbolista de mayor edad que haya disputado jamás una Copa del Mundo. Este récord pertenece casi exclusivamente a los porteros, que, como se desprende de su apodo, es la posición en que juega El Hadary. ¿Quiénes han sido los que anteriormente han puesto su nombre a esta marca de edad? A continuación, los últimos cinco jugadores en haber logrado este récord:

1- Faryd Mondragon

Este arquero nació el 21 de junio de 1971 y, el 24 de junio de 2014, con 43 años recién cumplidos, José Pekerman lo mandó a la cancha para jugar los últimos partidos del partido que su selección (Colombia) jugaba contra Japón. Eso sí, Mondragon ya había jugado previamente este torneo, específicamente en la edición de 1994, aunque a la sazón tenía apenas 23 años y probablemente no tenía ni idea que no serían aquellos partidos los que más recordaría de la máxima cita mundialista, sino uno ya sentenciado en el que jugó un par de minutos.

2- Roger Milla

Antes del récord del guardameta colombiano, hay que remontarse hasta 1994 para encontrar al anterior poseedor de este récord. El delantero camerunés Roger Milla debutó en aquel torneo con 42 años, 1 mes y 8 días. Irónicamente en ese mundial jugaba también quien luego le quitaría su marca (Mondragón, es decir). Como sea, no conforme con esta marca, el delantero se permitió el lujo de romper otra: el jugador más veterano en anotar un gol en la Copa del Mundo. Es el único jugador de campo que ha tenido el privilegio de aparecer en esta memorable lista.

3- Patt Jennings

Jugó durante 22 años en su selección hasta que, en 1986, la selección de Irlanda del Norte, a la que él representaba, selló su boleto al Mundial de México. Así, Jennings se convertía a los 41 años en el jugador más veterano en disputar este torneo. Este guardameta ostenta también el récord de más partidos jugados con la selección de su país.

4- Peter Shilton

Shilton terminó siendo protagonista de uno de los partidos y dos goles más recordados en la historia del fútbol: el famoso doblete de Diego Maradona contra Inglaterra. Sí, este señor fue quien recibió el gol en el que el pelusa se quitó de encima a medio equipo inglés y también al que le coló la mano de Dios. Ante semejante tacha en el currículum, el fútbol le debía una y se la devolvió en 1990, cuatro años después de aquel traumático partido contra Argentina, cuando, con 40 años, 4 meses y 19 días, se convertía en el jugador de mayor edad en jugar un partido de la Copa del Mundo.

5- Dino Zoff

Es uno de los nombres más famosos de la lista. Este guardameta italiano viajó a España en 1982 para disputar ahí la Copa del Mundo a sus 40 años, 4 meses y 13 días. Entre él y Shilton había apenas seis días de diferencia en sus fechas de nacimiento. Obviamente, esta marca no duró tanto en su poder, pero la que sí lo ha hecho es la de ser el campeón más veterano de la historia, marca que estableció en el mismo certamen.

Comentarios