El presidente Xi Jinping dice que China apoya con firmeza el proceso de integración de Europa

Soraya Sáenz de Santamaría y Xi Jinping. / Xinhua - Lan Hongguang
Soraya Sáenz de Santamaría y Xi Jinping. / Xinhua - Lan Hongguang

El interés de China en mejorar sus relaciones con la UE está aumentando pese a la persistencia de la crisis económica. Considera que a pesar de estar en un momento de debilidad, Europa sigue siendo el mayor mercado del mundo.

El presidente Xi Jinping dice que China apoya con firmeza el proceso de integración de Europa

El presidente de China, Xi Jinping, dice que su país apoya con firmeza el proceso de integración de Europa. El interés de China en mejorar sus relaciones con la Unión Europea (UE) está aumentando pese a la persistencia de la crisis económica. Pekín considera que, a pesar de estar en un momento de debilidad, Europa sigue siendo el mayor mercado del mundo. De hecho, en su encuentro de esta semana con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una escala en la isla española de Gran Canaria en su viaje de regreso a China tras concluir una gira de una semana por América Latina, el presidente de China, Xi Jinping, puso mucho énfasis en que impulsar una cooperación de beneficio mutuo entre China y la UE concuerda con los intereses de las dos partes.

El presidente Xi llegó a Gran Canaria en España procedente de Chile, país que constituyó la última escala de su gira por tres naciones de América Latina, la cual también lo condujo a Ecuador y Perú.

China, según el presidente Xi Jinping, está comprometida con construir "una asociación de paz, crecimiento, reforma y civilización con la UE" y espera que España desempeñe un papel más amplio en el impulso a las relaciones entre China y la UE de forma sostenida y estable. En ese sentido, Xi Jinping dice que su país está listo para trabajar con España para impulsar aún más la cooperación bilateral.

En 2015 se celebró el 40º aniversario de las relaciones entre China y la Unión Europea. En las cumbres entre ambos bloques, la UE suele proponer al gigante asiático que se abra más al exterior

El año pasado se celebró el 40º aniversario de las relaciones entre China y la Unión Europea. En las cumbres entre ambos bloques, la UE suele proponer al gigante asiático que se abra más al exterior para facilitar el acceso a la inversión y el mercado. Una mayor accesibilidad al comercio y la protección de las inversiones ocuparán de hecho buena parte de las conversaciones entre Bruselas y Pekín.

Las relaciones entre China y España han registrado un sólido desarrollo, dijo Xi, luego de señalar que los dos países se encuentran en una etapa importante de desarrollo y reforma. Según la agencia de noticias Xinhua, el presidente Xi dijo que las dos naciones tienen amplias perspectivas de cooperación en las áreas de comercio, inversión e intercambios entre pueblos. China concede una gran importancia a los lazos entre China y España y está dispuesta a trabajar con la parte española para lograr un desarrollo sólido, estable y sostenido de las relaciones bilaterales.

China y España deben mantener los intercambios estrechos de alto nivel con el fin de mejorar el entendimiento y la confianza política mutuos, dijo Xi Jinping, y también pidió esfuerzos conjuntos para impulsar la cooperación práctica y aprovechar plenamente el potencial de cooperación en ámbitos como agricultura, ciencia, tecnología, energía limpia y turismo.

Tras coincidir con los comentarios de Xi sobre los lazos bilaterales, Soraya Sáenz de Santamaría dijo que España valora su amistad tradicional con China y que está lista para trabajar con China para mantener los contactos de alto nivel y profundizar la cooperación en las áreas de economía, comercio, finanzas, ciencia, tecnología y turismo.

Comentarios