El precio de la vivienda registra la tasa más alta en una década

Viviendas. / RR SS
Viviendas. / RRSS

Hasta septiembre, las casas se encarecieron un 12,3 % en Madrid y un 10 % en Cataluña. En este periodo el tipo de inmueble que más subió sus precios fue el de obra nueva

El precio de la vivienda registra la tasa más alta en una década

El precio de la vivienda volvió a subir durante el tercer trimestre del año. El encarecimiento entre los meses de julio y septiembre fue del 6,7 %, casi dos puntos más respecto al trimestre anterior, según los datos difundidos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida del periodo fue la tasa de crecimiento interanual más alta desde hace una década, en concreto desde el tercer trimestre de 2007, cuando la vivienda libre aumentó un 9,2 %.

De acuerdo a El País, la vivienda usada registró un alza del 6,7 %, casi un punto más que en el trimestre anterior y la tasa anual mayor desde 2007. Por su parte, las casas nuevas subieron un 6,5 %, más de dos puntos superior al aumento del período entre abril y junio. Con este empujón del verano, la vivienda se ha encarecido en España un 6,2 % hasta septiembre, lo que también supone la subida acumulada más alta desde 2007. Durante este periodo, el tipo de inmueble que más subió sus precios fue el de obra nueva (8 %), frente al alza del 6 % de las casas de segunda mano.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, ha aseveró que los datos evidencian que el comprador vuelve a tener confianza en el mercado inmobiliario y “muestran que la normalización del mercado era ya una realidad hace unos meses”. “El ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre del año se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo y confirma que la recuperación del mercado de la vivienda se consolida”, explica por su parte Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa.

“Pese a los abultados crecimientos que reflejan las diferentes estadísticas, y que son mucho más evidentes en la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares, los precios aún están un 41,3 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007”, según Fotocasa. El portal cree que la subida de precios se intensificará durante 2018. Solo en estas tres comunidades autónomas, Madrid (con un alza del 12,3 % en el tercer trimestre ), Cataluña (10 %) y Baleares (9,1 %), los precios subieron por encima de la media nacional. @mundiario

Comentarios