Podem envía sus requisitos a Colau para participar en el nuevo partido

Albano-Dante Fachin, líder de Podem. / Twitter
Albano-Dante Fachin, líder de Podem. / Twitter

Los morados validan su polémica consulta y quedan a espera de que se confirme su participación en la fundación del nuevo partido.

Podem envía sus requisitos a Colau para participar en el nuevo partido

Podem Catalunya no tomará parte en la asamblea fundacional de la nueva agrupación de los comuns si los demás confluyentes no toman los requisitos dentro de los que se encuentran poder votar con su censo y desde su propia plataforma. El alto mando de los morados lo proclamó este mismo lunes en una rueda de prensa en la que dio a conocer los resultados de la votación que celebró su militancia recientemente. La participación fue de apenas el 7.5% del total de afiliados, y de ellos, el 62% (unas 2.424 personas) apoyaron las condiciones de sus líderes.

Albano-Dante Fachin, secretario general de la agrupación, aseguró que se siente muy a gusto con el proceso participativo y anticipó que su dirección está lista para ejecutar estas nuevas directrices. Con ese fin, propondrá al resto de partidos confluyentes, ICV, EUiA y En Comú, que acepten los requisitos que llevará. Dentro de ellos, asegura El Diario, está que los inscritos de Podem tengan derecho a votar en las primarias sin necesidad de registrarse en un nuevo censo, que se de luz verde a un código ético previo antes de ir a las urnas o un determinado sistema de votación en las mismas, con listas abiertas y proporcionar, prosigue el mismo medios.

"Esta consulta es válida y vinculante", comunicó el partido, condenándose a sí mismo a que si los demás partidos no aceptan los requisitos, Podem no participará en la asamblea fundacional. "No es ni un intento de presión ni de forzar decisiones, es consultar a la gente y aceptar lo que decide", defiende Fachin, quien a la vez avisó que los demás partidos deberían empezar a moverse en los "próximos días".

No obstante, si aquéllos no aceptan sus términos, Podem no será parte del elenco fundacional de la nueva agrupación, mas tendrá siempre estará al tanto de buscar nuevas fórmulas con las que pueda acudir a las elecciones con agrupaciones con las que tengan varios puntos en común.

Si por el contrario los demás aceptan sus términos, Podemos empezaría a trabajar con ellos "desde ahora mismo" para tener todo preparado para el 8 de abril, fecha de la asamblea. Con todo, no se cierran a presentar a las primarias una lista alternativa a la que presente Xavier Domènech, quien presentará casi con total seguridad una con miembros de todos los partidos confluyentes. Para Fachin, la apuesta de los suyos es que haya varias listas.

En relación a la controversia desatada por la participación en la consulta, puesto que no se llegó al 10% de la militancia tal y como dictan los cánones del partido para que la misma sea calificada como "vinculante", la Ejecutiva del partido ha explicado que los documentos de Vistalegre 2 no indican nada sobre el mínimo de participación para validar las consultas ciudadanas.

Aparte, el dirigente recalcó que el de Podem fue el proceso participativo con mayor índice de participación dentro de los celebrados por cualquier partido confluente, incluso por encima del proceso de la confluencia. De esa forma, la cúpula pone en valor que la participación haya subido hasta un 11.5% del "censo activo", que se refiere a las personas que han participado en alguna votación en el último año.

Comentarios