¿Las personas con mala memoria son más inteligentes?

Memoria./ Universia Argentina
Memoria./ Universia Argentina

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Toronto demostró que esta característica es signo de inteligencia

¿Las personas con mala memoria son más inteligentes?

La buena memoria siempre es asociada con la eficiencia, la excelencia e incluso con la inteligencia, pero según una investigación publicada en el Journal Neuron, tener mala memoria hace a las personas más inteligentes.

De acuerdo a Infobae, un estudio que llevaron a cabo Paul Frankland y Blake Richards de la Universidad de Toronto, Canadá, determinaron que olvidar los detalles que no son importantes ayuda a que se tomen decisiones en la vida diaria y además posibilita las conexiones neuronales que superponen conocimientos nuevos por sobre los antiguos. Es decir, el mecanismo habilita la posibilidad de incorporar nuevos conocimientos y adaptarse con mayor facilidad a situaciones inesperadas.  

Asimismo, se podría decir que olvidar recuerdos es necesario, ya que sin este proceso el cerebro enviaría constantemente recuerdos de situaciones conflictivas, obstaculizando la posibilidad de tomar decisiones en base a las nuevas experiencias durante el transcurso de la vida.

Otro de los motivos por los que la memoria olvida ciertos datos de eventos transcurridos es porque tiene la capacidad de recordar una imagen en general. Los investigadores sostienen que el mecanismo tiene como finalidad brindarnos la posibilidad de aplicar con más eficacia esos recuerdos en situaciones que transcurren en el momento presente.

Finalmente, lo que explicaron los científicos es que los olvidos ocasionales sólo demuestran que la memoria de la persona se encuentra en buen estado.

Comentarios