Pedro Sánchez reúne al ala más izquierdista para su proyecto de campaña

Pedro Sánchez, exlíder del PSOE.
Pedro Sánchez, exlíder del PSOE.

El exsecretario general presentará este lunes un documento en el que propone cómo debe proceder la socialdemocracia en tiempos de globalización. Su equipo rechaza toda conexión con Podemos.

Pedro Sánchez reúne al ala más izquierdista para su proyecto de campaña

Pedro Sánchez tiene todo preparado para presentar su proyecto político con el que inicia el camino para retomar la jefatura del PSOE. Según presenta El País, Sánchez dará a conocer este próximo lunes la "definición estratégica" de los perfiles básicos de la socialdemocracia del actual siglo. El documento no es en sí un programa electoral, continúa el citado diario, sino una reflexión base para todo socialdemócrata en la era de la globalización.

Al acto, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, han sido invitados profesionales de la empresa, universidad, cultura y sectores internos y externos del partido socialista. El documento fue trabajado por al menos unas 12 personas, socialdemócratas declarados, pero que en el ecosistema del PSOE se ubican en el cuadrante izquierdo.

Para ello basta con ver quiénes han sido los dos grandes asesores del documento. El primero de ellos es Manuel Escudero, un consultar internacional con años de experiencia en la ONU. Escudero ha integrado varias ejecutivas en el partido, aunque sin desmarcarse de la apertura de la agrupación a posiciones más democráticas, prosigue el diario citado, lo cual alcanzó para el congreso de 2004 con su propuesta de que hubiera primarias para las elecciones internas. En la década de los 90' estuvo al mando del Programa 2000, el cual promovió desde el despacho de Alfonso Guerra, a la sazón vicesecretario general, y que por muchos fue considerado el proyecto más ambicioso en años enteros para darle una razón de ser a largo plazo al partido. En 1998, continúa El País, fungió como jefe del programa de la oficina del candidato del partido para la presidencia del país, José Borrell.

El otro gran nombre es el de José Félix Tezanos, un experimentado doctor en Ciencias Políticas y Sociología, ciencia de la que imparte clases en la UNED y presidente de la Fundación Sistema, la cual tiene a su cargo la edición de la revista Temas, y socialdemócrata e izquierdista declarado. El mismo Borrell ha estado también en este equipo pero ha decidido guardar un discreto tercer plano. El resto del equipo lo conforman personajes como Cristina Narbona, Odón Elorza y Margarita Robles.

Sin simpatías con Podemos

Pero en el campamento de Sánchez no hay lugar para Podemos, otros que se llamaron a sí mismos socialdemócratas. "Nos quedamos también sin saber qué es lo que propone realmente Podemos para solucionar los graves problemas que tenemos y que tantos sufrimientos están creando —y van a continuar creando— en muchísimas personas que no son 'gente' anónima y subvalorada, que no son una 'masa' indiferenciada, conducida por una 'élite dirigente' de superlistos, sino ciudadanos singularizados que reclaman derechos y oportunidades y que quiere saber no solo qué es lo que se propone, sino también cómo se van a llevar a cabo los proyectos, con qué apoyos, alianzas y procedimientos", presenta Tezanos citado por El País.

“El hecho de que el círculo dirigente de Podemos no aclare nada de esto, significa que este partido ha asumido desempeñar un papel meramente 'contestatario', de 'contra-poder', que no se sabe a dónde conduce. Con lo cual Iglesias Turrión ha retornado a eso que señalaba Errejón en su tesis doctoral, a ejercer como ese 'compañero de mente incisiva y de voluntad bolchevique' que le enseñó 'que el arte de la guerra se practica con método y tesón'. Algo que Errejón ya ha sentido en carne propia”, agrega el mismo especialista.

Comentarios