Paper Girls apunta a ser una obra de referencia dentro de la historia del cómic

Paper-Girls-1-04-600x329
Paper Girls.

El nuevo trabajo de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang para Image Comics tiene los visos de ser una saga memorable dentro del género de la novela gráfica.

Paper Girls apunta a ser una obra de referencia dentro de la historia del cómic

Lo mejor de Paper Girls, además de esa atmósfera ochentera, es un guión magnífico, lleno de espontaneidad y de motivos impredecibles. Esa espontaneidad no significa que la narración esté supeditada a la improvisación, sino que su genialidad está en un trabajo narrativo riguroso, inspirado en cintas de película inolvidables como "The Goonies", "Encuentros en la tercera fase" o en "Juegos de guerra". Estamos ante un cómic que es fiel a la línea de sus autores, pero que rompe moldes dentro de un mundo donde zombis y heroínas copan el mercado.

Son esas referencias fílmicas las que cautivan al lector que rápidamente se involucra en la historia personal de estas cuatro estudiantes de instituto que viven al margen de las modas y las costumbres de su época. El aura marginal de las protagonistas invita a un argumento donde presente,pasado y futuro se trastocan para someter a las adolescentes a una serie de pruebas y enigmas donde está en juego la supervivencia del planeta.

Un cromatismo llamativo, plano, con un trazo brusco en ocasiones de perfiles y espacios otorgan una marca propia a esta historia donde el argumento parece estar por encima de los elementos gráficos y pictóricos. El análisis psicológico de los personajes destaca desde la primera entrega y algunas sentencias de los diálogos sobresalen por su carga filosófica y poética, algo que solo un buen guionista como K. Vaughan es capaz de hacer desde la sensibilidad literaria que exige este cómic de tintes apocalípticos.

Comentarios