Orange oficializa la creación de "Orange Bank", su banco digital y móvil

Stéphan Richard, director general de Orange. / Twitter
Stéphan Richard, director general de Orange. / Twitter

La compañía ha dicho que este emprendimiento estará a disposición solo en Francia a partir de julio, pero espera extenderse a España y Bélgica para 2018.

Orange oficializa la creación de "Orange Bank", su banco digital y móvil

La operadora telefónica Orange ha confirmado que ha creado un banco propio cuyas operaciones serán mediante teléfonos móviles. El emprendimiento estará listo y disponible para los clientes a partir del 6 de julio de este año. No obstante, este banco, que inicia funciones internas el 15 de mayo, operará de momento únicamente en Francia, donde tiene su máximo mercado. La noticia fue extendida por Stéphane Richard, su director general, durante el evento Hello, en el que los operadores locales presentan todos los años sus más grandes novedades. Su idea es que este servicio bancario sea totalmente gratis cuando los usuarios hagan al menos tres pagos o retiros de efectivo. En retorno, ofrecerá cuentas, tarjetas bancarias y retiros de efectivo sin costo alguna en todos los países de la eurozona.

“Abrimos un nuevo capítulo de nuestra historia. Orange es ya también un banco. Y un banco con la experiencia de cliente en el corazón de su modelo”, explicó Richard en un comunicado emitido este jueves. El director general ha calificado este proyecto como “el Gratis de la banca”. De acuerdo a información proporcionada en su portal electrónico, este banco “es el primer banco diseñado conjuntamente por expertos de móvil y de banca y pretende sacudir los estándares existentes”. Este emprendimiento llega un año después de que la empresa comprara el banco Groupama y en un momento en el que hasta el 85% de las operaciones bancarias en el país se hacen desde el teléfono móvil, explica la compañía misma.

Medios locales han publicado que los clientes no tendrán ninguna condición de ingreso y tendrán a su disposición una cuenta de ahorro remunerada, aunque no se sabe todavía de cuánto serán los intereses, y de descubierto autorizado cuya cuantía tampoco se ha hecho pública, explica El País. Le Monde, entretanto, asegura que el banco tendrá dos inauguraciones: el 15 de mayo para sus empleados, y el 6 de julio para el público. El Orange Bank funcionará inicialmente en su país de origen, en donde la operadora espera atraer de entrada a dos millones de clientes en la próxima década. Para el próximo año, la compañía espera establecerse en Bélgica y España.

Catálogo de servicios

Según El País, la información comercial de Orange ofrece actualización inmediata de los movimientos de la cuenta, ya sean pagos con la tarjeta bancaria o el teléfono móvil, transferencias, gastos e ingreso. De igual forma permite desactivar o activar la tarjeta de forma sencilla si se llega a extraviar e incluso enviar dinero a otros usuarios mediante mensajes de texto, todo sin otra herramienta que la aplicación móvil del mismo. El banco explica que el usuario podrá tener tarjetas gratis, las cuales no cargarán ninguna tarifa al usarla en cualquier medio de pago a disposición de los clientes. A la vez, este servicio estará disponible para todos los franceses, y no será necesario ser titular de una línea telefónica de la operadora para poder disfrutar de este servicio.

Así, para poder ser usuario del banco, los interesados no tendrán que hacer más que descargar la aplicación y seguir los sencillos pasos que la misma dicta para abrir una cuenta. Orange ha dado su palabra de ir ampliando su catálogo de servicios sobre la marcha, como seguros –ya sea de vida, hogar o vehículos-, créditos al consumo, etc. De acuerdo al Le Monde, estos servicios entraría en vigor en septiembre, incluidos incluso créditos hipotecarios, aunque ese tal vez podría retrasarse para finales de este año o principios de 2018.

Todas estas virtudes tendrán el soporte de Watson, una herramienta de inteligencia artificial hecha por la omnipotente IBM. El cliente podrá chatear en cualquier momento del día con este asistente virtual, y en cuanto más interactúe con éste, más información recopilará la aplicación sobre el usuario y podrá proponerle acciones o de realizarlas de forma autónoma. Para tareas más complejas, tanto Orange como Groupama han contratado a una centena de personas para asistir a los usuarios. Aparte, para una atención más personal, Orange pondrá a disposición una red de tiendas y ha capacitado a 800 comerciales para el lanzamiento del banco, cierra El País.

Comentarios